THE OBJECTIVE
Economía

El bono sobre la gasolina no evita un nuevo récord en su precio, que roza los dos euros

El coste de los combustibles aumenta un 3,7 % respecto a la semana anterior

El bono sobre la gasolina no evita un nuevo récord en su precio, que roza los dos euros

Un hombre repostando en una gasolinera. | Eduardo Parra (Europa Press)

La gasolina ha marcado un nuevo máximo en su precio, el segundo consecutivo en una segunda semana de ascensos. El precio de venta en la última semana se ha colocado a un precio medio de 1,917 euros el litro, mientras que el gasóleo se acerca cada vez más a su récord, pese a que ambos carburantes incluyen la bonificación pública de 20 céntimos por litro.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de junio, el gasóleo se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,803 euros el litro.

Con estos precios, el coste de la gasolina aumenta un 3,7 % respecto a la semana anterior y bate el récord de 1,848 registrado hace siete días; mientras que el gasóleo es un 5,1 % más caro tras subir por segunda semana consecutiva y situarse solo un 1,9 % por debajo de su récord.

La guerra de Ucrania disparó el coste de la gasolina

Mientras, desde la invasión de Ucrania por Rusia a finales del pasado mes de febrero los precios de ambos combustibles se han disparado más de un 30%.

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 119 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 115 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Un precio por encima del de la Unión Europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España ya por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,042 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 2,097 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 1,981 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 2,029 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D