THE OBJECTIVE
Economía

Huelga de Ryanair en España: qué hacer si afecta a mi vuelo este verano

La compañía aérea ha convocado paros para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio

Huelga de Ryanair en España: qué hacer si afecta a mi vuelo este verano

Los paros durarán 24 horas cada uno | Fabrizio Gandolfo

«La compañía actúa de la misma manera dentro y fuera de España: sin aplicar la legislación laboral de cada país a sus tripulantes; sin ejecutar las sentencias judiciales; buscando a sindicatos sin representación que avalen unas condiciones precarias para sus tripulaciones, y empleando la coacción y el miedo en la gestión de su personal».

Los sindicatos españoles USO Sector aéreo y Sitcpla han reaccionado así al conocer que las tres primeras de las seis jornadas de huelga que han convocado para los tripulantes de pasajeros de cabina (TPC) de Ryanair en España van a coincidir con la convocatoria de paros para los tripulantes de la aerolínea de bajo coste en Bélgica, Portugal, Francia e Italia.

La huelga tendrá lugar los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas. En total, están llamados al paro un total de 2.700 tripulantes de Ryanair en los cinco países donde está convocada la huelga.

Los representantes sindicales han asegurado que el objetivo de estos paros es exigir a la aerolínea que retome las negociaciones, que ya se llevaban haciendo durante ocho meses, para conseguir «cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla».

Los afectados tienen derecho a compensación económica

Algunos de los pasajeros de Ryanair afectados podrán reclamar compensación económica.
Algunos de los pasajeros afectados podrán reclamar compensación económica. Foto: Dinendra Haria

Todos aquellos pasajeros a los que afecte la huelga de tripulantes de Ryanair tendrán derecho a una compensación económica de, al menos, 250 euros, según han informado desde FACUA. Para solicitarlo, los afectados deberán hacerlo a través de la página oficial de Ryanair o acudir presencialmente a los mostradores de la aerolínea situados en el aeropuerto.

Esta medida aparece también recogida en el Reglamento Europeo 261/2004, concretamente en el artículo 4, donde se establece que «los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 euros para el resto de vuelos».

Sin embargo, si la compañía ofrece un servicio de transporte alternativo al pasajero esta compensación puede verse reducida hasta un 50%. Aunque esta segunda opción debe cumplir con la condición de que la diferencia de la hora de llegada «no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos», «que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros» o «que no sea superior a cuatro horas» para el resto de vuelos, tal y como se establece en el texto de la normativa.

Casos en los que no habrá reembolso con Ryanair

No todas las personas afectadas por la huelga tendrán derecho a compensación por parte de la aerolínea. Según la normativa, si la compañía ha avisado «al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista» de la cancelación del vuelo la compensación no es necesaria.

Otro supuesto en el que ocurre esto es en el caso de que «se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».

Por último, tampoco tendrán derecho a reclamar compensación económica aquellos clientes a los que se informa “con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrece tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D