THE OBJECTIVE
Economía

La plantilla de 'El País' estalla y convoca dos días de huelga para bloquear la Junta de Accionistas 

Las movilizaciones se producen por la subrogación de 12 empleados de la sección de vídeo, que serán trasladado a LaCoproductora

La plantilla de ‘El País’ estalla y convoca dos días de huelga para bloquear la Junta de Accionistas 

Sede del diario 'El País'. | AGENCIAS

La plantilla del diario El País ha convocado una semana de movilizaciones para frenar una inminente oleada de externalizaciones y subrogación de parte de sus trabajadores. Fuentes del comité de empresa han confirmado a THE OBJECTIVE que dentro de las acciones se incluye una jornada de huelga el próximo martes 28 de junio, coincidiendo con la convocatoria de la Junta General de Accionistas que se realizará en la sede madrileña del diario en Miguel Yuste.

La intención del comité es bloquear las dos entradas del edificio para concienciar de sus demandas a los máximos dirigentes de Prisa, el grupo editor de la cabecera generalista. Las movilizaciones además incluirán paros parciales el lunes -dos turnos de tres horas cada uno- y otra jornada de huelga programada para el próximo jueves 30 de junio.

Según han explicado fuentes del comité a este diario, las movilizaciones se producen por la subrogación de 12 empleados de la sección de vídeo, el 3,5% de la plantilla, que serán trasladados a LaCoproductora, la productora audiovisual adquirida recientemente por Prisa a José Miguel Contreras, ex CEO de La Sexta. Una operación que se cerró entre los cinco y los diez millones de euros.

«Aprovechar las sinergias»

Estas mismas fuentes explican a este diario que el convenio de LaCoproductora es el genérico de producción audiovisual, por lo que estos trabajadores de la sección de vídeo perderán gran parte de los derechos de los que disfrutan en Ediciones El País (sociedad que agrupa a la plantilla del diario).

En la plantilla se teme además que este sea el comienzo de una oleada de externalizaciones en la plantilla. De hecho, ya se han subrogado los empleados de la sección de administración a Prisa Media, nueva sociedad en la que se quiere agrupar los servicios transversales de todos los medios del grupo.

La justificación de la compañía ante estas decisiones pasa por «aprovechar todas las sinergias posibles desde el punto de vista económico-editorial». En un reciente comunicado a la plantilla el grupo explica que «esta estrategia de ganar escala en la generación de contenido audiovisual en una división de mayor tamaño, es necesaria en un contexto de ingresos decrecientes continuos de la compañía y de la necesidad por mejorar cada vez más nuestros contenidos y productos audiovisuales para nuestros lectores y para terceros». 

No obstante, ante esta explicación entre los trabajadores ven que solo se está buscando reducir costes salariales y adelgazar una plantilla que en estos momentos tiene unos 350 trabajadores, entre las redacciones de El País de Madrid y Barcelona. «La compañía explica que esta subrogación se produciría «respetando todos los derechos laborales actuales de la plantilla e incluso mejorándolos en el caso del personal en régimen externo, al ser incorporados a la plantilla».

Subrogación a LaCoproductora

Sin embargo, otras fuentes de la redacción ajenas al comité ven en esta convocatoria una respuesta de la plantilla a todas las situaciones que se han vivido en la compañía en los últimos meses. Se critica que la subrogación se produzca precisamente en LaCoproductora, empresa fundada por José Miguel Contreras, una figura muy cuestionada dentro del diario, precisamente porque se le identifica con la cercanía reciente con la línea editorial del diario con el Gobierno de coalición.

La huelga se produce después de que el comité no lograse llegar a un acuerdo con la compañía. La propuesta presentada como punto de partida consistió en incorporar la flexibilidad laboral necesaria, a través de convenio colectivo, para desarrollar proyectos audiovisuales con otras empresas de Prisa. De esta manera, dicen en el comité «no se verían mercados los derechos laborales de ningún trabajador de El País«.

Sin embargo,»la empresa rechazó de plano incluso la posibilidad de estudiarla y se han enrocado en que la subrogación es la única solución, aunque siguen sin presentarla de forma oficial. Instamos a la compañía a que recapacite para evitar un conflicto laboral», dice el comité de empresa en un comunicado difundido públicamente.

Prejubilaciones de El País

A comienzos de enero, el grupo Prisa ejecutó 40 prejubilaciones en el diario El País y Cinco Días, profesionales que cobrarán el 80% de su salario bruto hasta los 65 años. La compañía dijo que este proceso buscaba rejuvenecer algunos perfiles de sus publicaciones y apostar por nuevos perfiles más digitales. En total, se pudieron adscribir al plan mayoritariamente periodistas con más de 58 años de edad y una antigüedad mínima de 15 años en la empresa.

Entre ellos encontramos a periodistas históricos como Ana Alfageme, Emilio de Benito, Maite Nieto, Mabel Galaz, Íñigo de Barrón, Ángeles Gonzalo, Miguel Alberola, Elena Ayala, Miguel Ángel Noceda y así hasta 40 profesionales. Las áreas afectadas fueron nacional, fotografía y economía y algunas delegaciones como Cataluña. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D