THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI deniega el rescate de Abengoa al no estar demostrada su viabilidad

La compañía había presentado alegaciones a los informes de SEPI, que ya había desestimado la petición de ‘rescate’ público para seis filiales del grupo

La SEPI deniega el rescate de Abengoa al no estar demostrada su viabilidad

El presidente de Abengoa, Clemente Fernández. | Europa Press

El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa por un importe de 249 millones de euros.

Abengoa había presentado alegaciones a los informes de SEPI, que ya había desestimado la petición de ‘rescate’ público para seis filiales del grupo (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España). La compañía buscaba con esta inyección un plan para garantizar su viabilidad futura y evitar un nuevo concurso de acreedores.

Según confirmaron a Europa Press en fuentes de SEPI, las alegaciones presentadas por la compañía «no desvirtúan la existencia de los riesgos e incertidumbres expuestos en los informes de los asesores».

Asimismo, señalaron que la resolución ha concluido en sentido desfavorable «al no estar demostrada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo solicitado».

Este lunes, el Consejo de Ministros ya autorizó ayudas para un total de seis empresas, entre las que figuraba Celsa, aunque dejó fuera a Abengoa, en la que era prácticamente la última oportunidad para recibir el rescate para la ingeniería andaluza, ya la vigencia del fondo expira a finales de este mes.

La denegación de la ayuda pública hace prácticamente decaer el plan para que el fondo estadounidense Terramar aportara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, ya que estaba vinculado a la inyección de dinero público.

Así, Abengoa queda abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros.

Ahora, la compañía, cuya matriz está en concurso desde febrero del año pasado, deberá optar por el marco de la Ley Concursal y decidir si amplía ese concurso al grupo o si distintas sociedades del mismo piden preconcurso y concurso.

El Gobierno salva a Celsa

Pocas sorpresas en la última semana de vida del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), gestionado por la SEPI. El Consejo de Ministros de este lunes ha certificado el rescate de Celsa con 550 millones -el mayor aprobado en dos años de este fondo- y de otras cinco empresas –Isastur, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blue Sea– por valor conjunto de 171 millones de euros.

Los 550 millones se canalizarán a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 280,5 millones y otro ordinario de 269,5 millones, y dado que el primero es superior a 250 millones, era necesaria la autorización de Bruselas que ya se habría producido en los últimos días.

La operación se ha aprobado tras el análisis de la situación económica y jurídica de la siderúrgica, del impacto que ha sufrido por la pandemia y de su plan de viabilidad, y de la reestructuración de la deuda con sus acreedores. Precisamente esta última reestructuración tardó más de dos meses y dejó en el aire estas ayudas, aunque finalmente se logró un pacto para poder dar entrada al dinero público.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D