THE OBJECTIVE
Economía

El Ibex se deja un 2,48% mientras el temor a una recesión se extiende por Europa

La bolsa española ha caído por debajo de los 8.000 punto, el nivel más bajo desde el inicio de la guerra, arrastrada por otros parqués europeos

El Ibex se deja un 2,48% mientras el temor a una recesión se extiende por Europa

Europa Press

El miedo a una posible recesión y el continuo impacto de la inflación está afectando cada vez más a la bolsa española. Su principal indicador, el Ibex 35, ha bajado este martes el 2,48% y ha perdido el nivel de 8.000 puntos por primera vez desde que comenzara la guerra, afectado por la disminución de la actividad económica en Europa, la caída del 2% de Wall Street y el descenso de la banca, según los últimos datos del mercado.

En concreto, el Ibex ha cedido 202,4 puntos, ese 2,48%, la mayor caída desde el 12 de junio, hasta 7.959,4 puntos, nivel del comienzo del pasado mes de marzo. De esta manera, las pérdidas anuales se elevan al 8,66% y la bolsa española vuelve a precios de cuatro meses atrás.

Los motivos son variados: tanto el descenso de la actividad en el sector servicios europeo, como la depreciación del euro a 1,026 dólares -nivel de diciembre de 2002- y la bajada del parqué neoyorquino, aunque también hay que tener en cuenta el desplome de la cotización del barril de petróleo Brent, que caía al cierre el 8,25% y superaba ligeramente los 104 dólares.

Dentro del índice español, Cellnex es el valor que más sube, el 4%, después de que haya trascendido que Deutsche Telekom resolverá la venta de sus torres esta semana. Sin embargo, de los grandes valores solo ha subido Telefónica, el 0,16%, el tercer puesto del Ibex por ganancias; mientras que Repsol ha cedido el 5,78% (mayor caída del Ibex), Banco Santander el 4,29%, BBVA el 3,62%, Iberdrola el 1,41% e Inditex el 1,31%.

La caída se produce tras la publicación el pasado viernes del PMI, un indicador adelantado sobre la actividad económica, que ha avivado las preocupaciones ante una ralentización al crecimiento. Aunque este índice se mantiene todavía por encima del umbral de 50 que indica crecimiento, está en sus niveles más bajos desde marzo en toda la zona euro, lo que se traduce en una fuerte ralentización del crecimiento de las empresas e incluso apunta a un posible declive de la economía este trimestre.

Además, en los últimos días también se ha conocido que la inflación en los países de la OCDE continuó su progresión en mayo hasta alcanzar el 9,6% interanual, la cifra más alta desde agosto de 1988.

En cualquier caso, la caída del Ibex viene motivada en gran parte también por la caída bursátil en gran parte de Europa. Y es que el resto de parqués del resto del Viejo Continente también ha presentado fuertes caídas en la jornada, que han ascendido al 2,86% en Londres, al 2,68% en París, al 2,91% en Fráncfort y al 2,98% en Milán.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D