THE OBJECTIVE
Economía

La Airef descarta que España esté en recesión pero advierte del riesgo energético

Por el momento no se contempla este escenario, aunque ha señalado que el crecimiento se moderará

La Airef descarta que España esté en recesión pero advierte del riesgo energético

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. | Europa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) descarta por el momento que España vaya a entrar en una recesión, aunque admite que un eventual corte del gas ruso a Europa podría llevar a una «emergencia energética» que deteriorara la situación.

«En el escenario central de Airef ahora mismo no contemplamos» una recesión, ha subrayado este miércoles su presidenta, Cristina Herrero, en un evento organizado por Nueva Económica Fórum, quien ha puntualizado que las previsiones están sometidas a una gran incertidumbre.

Herrero ha avanzado que la Airef actualizará el próximo 19 de julio sus previsiones macroeconómicas, que incluirán una revisión de la estimación de inflación «mucho mayor que la revisión del crecimiento económico».

La revisión del crecimiento será «menor de lo que podría preverse» por la buena marcha del sector servicios, en particular del turismo, por lo que descarta de momento la recesión, aunque esta estimación podría verse afectada en caso de un corte del gas ruso.

La Airef lamenta la demora en el uso de los fondos europeos

El crecimiento también se verá reforzado por la implementación del Plan de Recuperación, del que hay «mucha información» pero faltan datos sobre el grado de ejecución de las inversiones, que es «fundamental» para evaluar su impacto.

«El ritmo de ejecución está siendo inferior al previsto», ha apuntado, al tiempo que ha destacado que el 10 % de las licitaciones están quedando desiertas, sobre todo en las comunidades autónomas.

Con respecto a las previsiones fiscales, la Airef revisará al alza su estimación de déficit público tras las nuevas medidas para combatir la inflación —que suman medio punto de PIB—, aunque, como se verán en parte compensadas por la buena marcha de la recaudación, su previsión continuará por debajo de la del Gobierno (5 % del PIB).

La presidenta ha insistido en la necesidad de adoptar una estrategia fiscal de medio plazo, ya que las referencias actuales tienen una «holgura» que, unida a la inflación, «da la idea de que hay margen para realizar una política fiscal expansiva de carácter general», un «riesgo» que hay que gestionar. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D