THE OBJECTIVE
Economía

El 'e-commerce' bate récords de facturación en España pese a la caída en las exportaciones

El comercio electrónico español creció un 11,7% en 2021, una cifra que contrasta con la caída que ha experimentado el sector a nivel global

El ‘e-commerce’ bate récords de facturación en España pese a la caída en las exportaciones

Trabajadores de Amazon, en un centro logístico. | EP

Mientras las ventas por Internet caen a nivel global, el comercio electrónico bate récords de facturación en España. A pesar de la caída de las exportaciones y el levantamiento de las restricciones por la pandemia, el e-commerce creció más de un 10% en 2021 en comparación con el año anterior, cuando este sector experimentó un boom propiciado por el confinamiento.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) corroboran la tendencia alcista del comercio electrónico en España, como ya venían apuntando diversas consultoras privadas. En contraste, el sector del e-commerce mundial ha caído de media alrededor de un 2%. 

De acuerdo con el informe de CNMCData correspondiente al año 2021, la facturación creció el pasado año un 11,7% más, en concreto, superando así los 57.700 millones de euros. En el cuarto trimestre de 2021, la facturación ascendió hasta alcanzar los 16.916 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 15,8%. 

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 8% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 6,6% y las agencias de viajes y operadores turísticos, en tercer lugar, con el 5,3%, de acuerdo con los datos consultados por THE OBJECTIVE.

En cuanto al número de transacciones efectuadas, en el cuarto trimestre de 2021 se han registrado más de 334 millones de transacciones, un 8,6% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (7,3%).

Caen las exportaciones en el comercio electrónico español

Este crecimiento en el comercio electrónico en España que confirman los datos de la CNMC se ha producido a pesar de la disminución de las exportaciones de bienes o servicios. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 8.601 millones de euros. 

Así, el 40% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 60% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior. Por número de transacciones, el 33,5% de las compraventas tienen como destino España y el 66,5% el extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 10.156 millones de euros, un 14% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 90% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea, de acuerdo con los datos de la CNMC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D