THE OBJECTIVE
Economía

La hostelería de Madrid calcula que perderá 116 millones hasta octubre por el plan energético

Asegura que durante los meses de invierno la pérdida será mayor al limitar la calefacción a 19 grados

La hostelería de Madrid calcula que perderá 116 millones hasta octubre por el plan energético

Hostelería Madrid estima que los establecimientos de hostelería madrileños sufrirán hasta finales de septiembre una pérdida de 116 millones de euros, con un descenso de un 3% de clientes, a causa del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno central.

En un comunicado, la organización cuantificó que, entre el 10 de agosto y el 30 de septiembre, la hostelería madrileña sufrirá una pérdida de facturación de 70 millones de euros, a lo que se suman 898.405 euros diarios menos por la pérdida de atractivo de Madrid, «que supone perder otros 46 millones».

Hostelería Madrid precisó que la limitación a 25 grados de la temperatura mínima en los locales «supondrá una reducción de al menos un 3% de la facturación de los establecimientos, 1.347.608 euros diarios, por la caída de clientes».

El sector regional preveía facturar 16.395 millones de euros en este año y estaba recuperando la facturación hasta llegar un 93% de los facturado en 2019. En este momento, la facturación es de un 7% inferior a la registrada antes de la pandemia.

Además, la organización indicó que la pérdida de clientes puede llegar al 5% por la desaceleración del turismo. Advirtió de que la caída en los ingresos continuará este otoño ante un escenario de descenso de la facturación por la pérdida de renta disponible para las familias, por efecto de la inflación y la subida del coste de las materias primas. «La previsión para este invierno tampoco es positiva y a este frenazo en el consumo se unirá el impacto negativo de las medidas energéticas del Gobierno», incidieron.

Asimismo, Hostelería Madrid estima que durante los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023, la limitación a 19 grados de la temperatura máxima ambiental en los locales y la pérdida de atractivo de Madrid, por el apagado de los escaparates, especialmente a la campaña de navidad, supondrá una pérdida diaria de un 5% de la facturación de la restauración madrileña que se traduce en 2.246.013 euros diarios, llegando a los 202 millones de euros de pérdida durante los tres meses de invierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D