THE OBJECTIVE
Economía

Las 'grandes eléctricas' aseguran no hay duda de la transparencia del sector

Defiende que el sector eléctrico español se encuentra «altamente» supervisado por diferentes organismos

Las ‘grandes eléctricas’ aseguran no hay duda de la transparencia del sector

Marina Serrano González, presidenta de AELEC | Europa Press

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que agrupa a Iberdrola, Endesa y EDP España, ha asegurado que el nivel de transparencia de la información del sector eléctrico español es «uno de los más altos de Europa» y ha subrayado que el compromiso con la transparencia de estas empresas «está fuera de toda duda».

En este sentido, la patronal de las ‘grandes eléctricas’ ha destacado que el sector eléctrico «hace frente a importantes requerimientos de información de los organismos reguladores» sobre la evolución de los negocios y los datos más relevantes sobre todas sus actividades, especialmente la producción y venta de energía, a lo que hay que sumar los informes que, anualmente, publican las empresas.

Además, ha asegurado que el sector eléctrico español se encuentra «altamente» supervisado por diferentes organismos, incluyendo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el ministerio de Hacienda y Función Pública, que se encargan de velar desde el funcionamiento del mercado, la competencia o la fijación de precios hasta de las cuentas de las empresas o de gestionar, inspeccionar y recaudar los tributos.

Igualmente, ha recordado que el mercado eléctrico opera siempre dentro de unas reglas establecidas a nivel europeo y supervisadas por distintos organismos, como la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).

Ribera pidió que las cuentas de los grupos «sean transparentes»

De esta manera, la patronal de las ‘grandes eléctricas’ responde a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el pasado miércoles señaló la importancia, ante el aluvión de ganancias de las empresas del sector anunciadas esta semana, de que las cuentas de los grupos «sean transparentes». «Que las cuentas sean transparentes para entender cómo se configuran los precios y donde se configuran los beneficios», dijo.

En este sentido, indicó que puede haber beneficios asociados a operaciones corporativas y «puede haber beneficios asociados a un incremento muy importante de los precios que no se justifica en relación con los costes que tiene que asumir las compañías». Asimismo, advirtió de que no puede haber beneficios extraordinarios «muy importantes» para las grandes compañías a cambio de un incremento «muy importante» de costes para los consumidores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D