THE OBJECTIVE
Economía

Las tecnológicas siguen a la cabeza de la contratación

Compañías como Telefónica, Minsait y Deloitte destacan por sus altas predicciones de captación de talento

Las tecnológicas siguen a la cabeza de la contratación

Servimedia

La industria tecnológica se mantiene como gran contratadora pese a la inestabilidad actual y predice que para los últimos meses del año habrá aumentado su volumen de fichajes en un 17%, según señala el último informe de Manpowergroup. El mismo documento, que recoge las intenciones de reclutamiento por geografía, tipo y tamaño de industria, entre otras categorías, también avanza cuál será el volumen de contrataciones en las empresas de gran tamaño. Las compañías con más de 250 trabajadores prevén un crecimiento del 7%, como demuestran los datos de Telefónica, Minsait y Deloitte.

Telefónica cerró 2021 con más de 1.100 trabajadores en España, en su totalidad con contrato fijo, según el Ranking de Empresas de El Economista. Con presencia en 24 países, cuenta con un promedio de 110.000 empleados a nivel mundial para cumplir su «misión de hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas», según la misma compañía.

Con tal de atraer a todas las personas que necesitan, abogan por la diversidad e inclusión como elemento clave de su estrategia de conexión de talento y con programas para potenciar el aprendizaje continuo. Minsait, la compañía de transformación digital y TI de Indra, se consolida como el mayor empleador de perfiles tecnológicos en España reafirmando su compromiso de cerrar este 2022 con 4.000 contrataciones nuevas, incluyendo personas sin experiencia con formación STEM.

Actualmente, el 30% de su plantilla procede de grados formativos y el 70% de la universidad. Las nuevas incorporaciones formarán parte de su plantilla de más de 42.000 profesionales TI a nivel global, el 50% de ellos ubicados en España. Minsait destaca no solamente por ser la mayor contratadora tecnológica en España, sino también por mantener unos niveles de rotación por debajo del sector.

Deloitte, firma líder en consultoría, cerró el año fiscal el pasado mayo con 3.000 contrataciones demostrando que los niveles de captación se mantenían y mejoraban después de la crisis de la covid-19. En las grandes consultoras, aparte de los perfiles tecnológicos más buscados como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, también se apuesta por matemáticos, estadísticos y físicos. Los mejores titulados en derecho y económicas también suelen ser elegidos.

Perfiles más buscados

Dentro del sector tecnológico, las personas más buscadas en España son los especialistas en ciberseguridad, arquitectos blockchain, desarrolladores de software y web; ingenieros de redes; Digital Project Managers; consultores técnicos y analistas de datos.

Estos perfiles son altamente demandados principalmente por la masiva adopción del Cloud de las empresas. El rápido avance de las tecnologías y las ventajas que implica la transformación digital en muchos sentidos ha provocado que las compañías que no se habían sumado a la digitalización lo hagan ahora. Para ello, es básico contar con expertos que puedan asegurar que el proceso se hace de forma óptima y eficiente.

También se busca personas con conocimientos tecnológicos tradicionales, como Java, Data, Python y Movilidad, o más punteros, como serían los casos de tecnologías como Appian, Power Platform o Google Document Artificial Intelligence. El objetivo es que estos nuevos profesionales recalen en proyectos de ‘low code’, hiperescaladores, cloud data, phygital, medios de pago y ciberseguridad, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D