THE OBJECTIVE
Economía

Cepsa rozó los 1.000 millones de beneficios hasta septiembre, un 97% más que en 2021

La compañía ha alcanzado ingresos de 982 millones, aunque pagó 3.522 millones de euros en impuestos durante los nueve primeros meses

Cepsa rozó los 1.000 millones de beneficios hasta septiembre, un 97% más que en 2021

Una gasolinera de Cepsa. | Alberto Ortega (Europa Press)

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 982 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 97% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y que contrasta con la pérdida de 810 millones de euros registrada en 2020.

El beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 534 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, un 81% más con respecto a los 295 millones registrados en el mismo periodo de 2021, informó la empresa.

No obstante, en el tercer trimestre el beneficio neto ajustado de la energética se situó en los 71 millones de euros, frente a los 112 millones de euros del mismo periodo de 2021 y los 405 millones de euros del trimestre anterior, lo que Cepsa consideró que refleja «la ralentización del crecimiento económico mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino respecto al segundo trimestre de 2022».

A este respecto, los precios del crudo disminuyeron durante el tercer trimestre hasta una media de 100,9 dólares/barril, frente a los 113,8 dólares/barril del segundo trimestre de 2022, mientras que los márgenes de refino también se redujeron durante este periodo, volviendo a niveles más normalizados, con un margen medio en Cepsa de 7,6 dólares/barril, frente a los 19,1 dólares/barril del segundo trimestre de este año.

Cepsa ve crecer su Ebitda

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en los 2.492 millones de euros hasta septiembre, un 85% más frente a los 1.346 millones de euros del mismo periodo del año anterior, de los que el 38% se generó a nivel nacional.

Durante el tercer trimestre, el Ebitda generado por el grupo en España fue de aproximadamente 100 millones de euros, frente a los 650 millones de euros aportados por los negocios en el extranjero, «lo que refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general», destacó.

Asimismo, Cepsa señaló que contribuyó con 3.522 millones de euros en impuestos en España durante los nueve primeros meses del año, un 21,4% más que los 2.901 millones de euros que destinó a esta partida en el mismo periodo de 2021, de los cuales 1.766 millones fueron pagados por la compañía y 1.756 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó unos resultados «robustos» obtenidos en un entorno de mercado volátil con importantes oscilaciones en los precios del gas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D