THE OBJECTIVE
Economía

El presidente de Seat alaba el «ejemplar» apoyo del Gobierno a la automoción

Pese a ello pide ayudas para motivar al cliente: «Si no se venden coches eléctricos en España, ¿por qué los vamos a fabricar?»

El presidente de Seat alaba el «ejemplar» apoyo del Gobierno a la automoción

Wayne Griffiths, presidente de Anfac. | EP

El presidente de Seat y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, ha calificado de «ejemplar» el apoyo del Gobierno a la automoción y ha reclamado más medidas después de que la distribución de los fondos del Perte VEC haya sido del 30% de los previstos.

«El vaso solo está lleno en un tercio. Acabemos de llenarlo y busquemos oportunidades, no se trata solo de quejarse. Los fabricantes hemos cumplido, ahora le toca a las administraciones», ha defendido en una entrevista de El País de este viernes recogida por Europa Press, y ha dicho mantener conversaciones con el Ejecutivo.

Griffiths ha erigido el coche sostenible como parte de la solución de descarbonización y ha considerado que las ventas de dichos vehículos en España crecen a un nivel inferior al necesario. «Si no se venden coches eléctricos en España, ¿por qué los vamos a fabricar? Necesitamos un cliente», ha insistido.

Ha rechazado que ello responda a un problema de falta de poder adquisitivo en España y ha abogado por «motivar al cliente» con ayudas, entre las que ha destacado las directas sin tributación en el IRPF y reducir la presión fiscal de los coches de empresa.

En esta línea, ha considerado que «la penetración del coche electrificado tiene que llegar cuanto antes hasta el 20%» y ha pedido establecer objetivos de venta de coches electrificados y de instalación puntos de recarga para el año que viene y 2022.

El presidente de Anfac ha sostenido que este año ha sido «mejor que durante la covid» para los grupos de automoción pero ha lamentado que el volumen de producción y el de ventas han sido inferiores a los de 2019.

«El año pasado decíamos que durante 2022 y la situación no es mejor. Nos tenemos que acostumbrar, porque creo que tras la crisis de los semiconductores habrá otra crisis», y ha augurado que 2023 empezará con complicaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D