THE OBJECTIVE
Economía

Uber Eats perdió el 80% de sus repartidores tras la puesta en vigor de la 'Ley rider'

La compañía ha presentado este miércoles Uber One, su primer servicio se suscripción en España que unifica la movilidad y el reparto a domicilio

Uber Eats perdió el 80% de sus repartidores tras la puesta en vigor de la ‘Ley rider’

Courtney Tims y Felipe Fernández, durante la presentación de Uber One | UBER

Uber Eats ha cumplido dos meses de aplicación de su nuevo modelo híbrido tras adaptarse a marchas forzadas a la nueva legislación impuesta por la Ley rider promulgada en agosto de 2021. Durante la presentación de su nuevo servicio de suscripción Uber One, responsables de la compañía en España reconocieron que al aplicarse la normativa perdieron el 80% de sus repartidores que migraron hacia otras plataformas (como Glovo) que siguieron manteniendo un sistema de empleo autónomo.

Sin embargo, en los últimos meses han comenzado a recuperar estos niveles tras implantar este sistema híbrido en el que se compaginan los trabajadores contratados (de flota) con los autónomos. La empresa se niega a dar datos de sus negocios en España -solo reconocen que son el segundo operador del mercado tras Glovo– aunque advierten que se ha producido una gran acogida de trabajadores autónomos a este modelo y que esperan que sigan creciendo en el futuro.

Este nuevo modelo, según ha explicado Courtney Tims, directora general de Uber Eats, cumple rigurosamente la Ley rider ya que se ha aplicado después de múltiples reuniones con el Ministerio del Trabajo y con las Administraciones públicas. La clave está -como indicó- en que se da a los autónomos la posibilidad de fijar los propios precios bajo los que quieren trabajar y qué pedidos quieren realizar.

Carta a Yolanda Díaz

El sistema informático estrenado hace dos meses permite que cada rider que trabaja por cuenta propia acceda a un panel donde ve todos los pedidos disponibles y los precios que se están pagando, por lo que puede decir cuánto quiere cobrar y dónde realizar los pedidos. El sistema cuestionado por la Audiencia Nacional y el Ministerio del Trabajo -que generó el cambio de normativa- establecía una subasta por multiplicadores que obligaba a los trabajadores a pujar y rebajar sus precios para tener más pedidos.

Tims ha destacado que, después de más de un año de funcionamiento, lo que está claro es que los repartidores quieren flexibilidad y la posibilidad de poder trabajar con la libertad que les da ser autónomos. La propia Uber Eats envió en marzo de este año una dura carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que le exigía que aplicara la Ley rider a Glovo, compañía que (a su juicio) seguía utilizando el mismo sistema de reparto prohibido por la normativa.

«¿Debemos seguir el ejemplo de Glovo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones?», dijo la propia Courtney Tims en la carta enviada al ministerio. Tras estas críticas la compañía decidió dar un giro en su política y poner en marcha este modelo mixto que se está aplicando desde el comienzo de este curso, con muy buenos resultados según la plataforma.

Uber One

Por otro lado y en el caso de Uber y la polémica con los taxis y las VTC, Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber en España y Portugal, ha indicado que las nuevas legislaciones de Madrid y Andalucía han generado un gran alivio en el sector ya que se ha evitado destrucción de empleo y se abren buenas oportunidades. «Muy diferente es la regulación catalana que genera dificultades ya que su decreto va en contra de las recomendaciones de la regulación europea, incumpliendo mínimos. Requisitos injustificados y desproporcionados», ha indicado.

Uber ha presentado este miércoles Uber One, su primer servicio se suscripción en España que unifica la movilidad y el reparto a domicilio. Este nuevo nuevo programa de suscripción ofrece descuentos y ventajas, tanto en trayectos de Uber como en pedidos de comida a domicilio y compra en supermercados. El servicio tendrá un coste de 4,99 euros al mes y 49,99 al año e incluirá descuentos en algunos trayectos de Uber y envío gratis de Uber Eats.

La compañía ha resaltado que los descuentos incluidos en el programa no afectarán la remuneración que reciben los taxistas, conductores de VTC y riders. Con el lanzamiento de hoy, España se une a EE.UU, Reino Unido, Francia, Canadá, México, Australia, Taiwán y Chile, los países en los que Uber One está operativo. El primer lanzamiento de Uber One fue en EE.UU en noviembre de 2021.

Uber reconoce que el servicio no es para todos sus usuarios y que se enfoca en los que suelen utilizar con mayor frecuencia la plataforma. La compañía insiste en que estos usuarios frecuentes pueden ahorrar una media de 11 euros al mes en todos los servicios que contratan en un mes. Según los datos de la compañía, los usuarios adscritos a un servicio de suscripción suelen realizar el doble de pedidos que el resto y que los actuales servicios de suscripción de la compañía ya llegan a los 10 millones de usuarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D