The Objective
Publicidad
Economía

Andalucía encabeza la inversión municipal en servicios sociales y Madrid es la peor situada

Los municipios con mejor inversión social son, por este orden, Alcalá la Real (Jaén), Barcelona, Esparraguera (Barcelona) y Puente Genil (Córdoba)

Andalucía encabeza la inversión municipal en servicios sociales y Madrid es la peor situada

Alcalá la Real (Jaén) | Turismo Alcalá la Real (Facebook)

Andalucía es la comunidad con mayor número de ayuntamientos en el nivel más alto de inversión en servicios sociales, mientras que Madrid es la que tiene más municipios en el nivel más pobre dentro de este ranking.

Según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, los ayuntamientos con un nivel excelente en servicios sociales en Andalucía son 18. El análisis, realizado sobre los datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal, señala también que en Cataluña hay 11 municipios en el nivel de excelencia.

En la Comunidad Valenciana hay ocho, en el País Vasco cuatro, en Castilla y León tres, en Aragón dos, y en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y en Madrid solo un municipio a este nivel de inversión.

El informe se centra en la inversión que los 404 Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que hay en España dedican a «Servicios Sociales y Promoción Social». Hay 52 de esos municipios españoles que alcanzan la excelencia, mientras que 37 muestran presupuestos pobres en esta materia.

La Comunidad de Madrid aporta el 50% de esos 37 ayuntamientos pobres en inversión Social, los últimos de la lista, con 19 Ayuntamientos. Le sigue la Comunitat Valenciana, con 5; Murcia con 4, Extremadura con 3; Castilla La Mancha y Galicia con 2; y Andalucía y Cantabria con sólo uno.

De este modo, Andalucía es la comunidad con mejor inversión social municipal y Madrid la que ofrece peores resultados en este aspecto.

Seis millones de beneficiarios

Un total de 6,2 millones de habitantes viven en los 52 Ayuntamientos que más invierten en servicios sociales, casi una de cada cinco personas que viven en municipios de más de 20.000 habitantes (31 millones), y el 13,1% de los 47,3 millones de habitantes de nuestro país en 2021.

Los municipios con mejor inversión social son, por este orden, Alcalá la Real (Jaén), Barcelona, Esparraguera (Barcelona), Puente Genil (Córdoba), Villajoyosa (Alicante), Moguer (Huelva), Quart de Poblet (Valencia), La Rinconada (Sevilla), San Roque (Cádiz) y Cabra (Córdoba) son los mejor situados en este ranking.

Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con Ayuntamiento alguno que atienda a esos criterios de excelencia social en la inversión. La mayoría de estos municipios estaban en los mejores puestos de este ranking en anteriores ediciones, al igual que sucede con los peor ubicados en la lista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D