THE OBJECTIVE
Política

Incapacidad y plus de maternidad disparan las demandas contra la Seguridad Social un 55,4%

Los procesos iniciados -incluidos procedimientos concursales- sumaron 110.319. Barcelona lidera la conflictividad judicial y Ourense tiene la mayor tasa de litigios

Incapacidad y plus de maternidad disparan las demandas contra la Seguridad Social un 55,4%

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. | Europa Press

Los servicios jurídicos de la Seguridad Social, con casi 400 letrados, afrontaron el pasado año un aluvión de procesos judiciales, que tuvieron como protagonistas los pleitos derivados de la denegación de incapacidad-permanente y temporal- y del nuevo complemento de maternidad. En total, los procesos iniciados -incluidos los procedimientos concursales- sumaron 110.319; un 55,41% más que en el año 2020.

Este espectacular aumento viene, en parte derivado, a la disminución de los plazos procesales acordada como consecuencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, pero si se toma como referencia 2019 también se evidencia como se disparó la litigiosidad durante el pasado año, con un incremento superior al 24% con respecto al año anterior a la pandemia.

Los datos de los Servicios Jurídicos de la Seguridad Social, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, muestran que el complemento por maternidad ha generado hasta 12.680 procedimientos y se destaca la asunción de los procedimientos derivados del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los relacionados con Clases Pasivas, asumidos ese año por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Barcelona es líder en litigios contra la Seguridad Social

Precisamente el INSS concentra el mayor número de procesos, más de 102.000. Mientras, Barcelona lidera la conflictividad en términos absolutos, aunque es Ourense la capital con mayor tasa de litigiosidad, con una relación de procesos sobre los afiliados en alta del 2,3%.

Por provincias, también es la de Barcelona la que tienen un mayor número de procesos -9.512 procesos-, seguida por Madrid, donde en este año se ha duplicado prácticamente el número de procedimientos iniciados con respecto al año pasado:. Les siguen València, Pontevedra, Asturias, Málaga (con Melilla), Sevilla, A Coruña, Murcia, Las Palmas, Granada, Cádiz (con Ceuta) y Alacant/Alicante.

Mientras, según recoge el documento elaborado a partir de los datos de los Servicios Jurídicos del ministerio que dirigen José Luis Escrivá los procedimientos concursales iniciados se elevaron a 6.464, lo que supone un 67% más que en 2020 y un 80% más que en 2019.

Destaca la estadística, que se interpusieron 36.135 recursos, de los que 34.419 lo fueron ante la jurisdicción social, un 8,7% más que en el año 2019. Mientras, los recursos de casación para la unificación se mantuvieron en cerca de 1.250, una cifra muy similar a la de años anteriores.

Durante 2021 se han notificado a los servicios jurídicos delegados 117.944 resoluciones de terminación de los procesos y recursos, de las que 93.975 han sido sentencias o autos resolutorios. En procesos, el porcentaje global de sentencias favorables ha sido del 64,20%, destaca la Seguridad Social. Lo que implica que los jueces se muestran a favor de los ciudadanos en solo un tercio de los casos, pero si son respaldados especialmente en materias como el plus de maternidad, revisión de incapacidad y jubilación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D