THE OBJECTIVE
Economía

'Hechos probados', capítulo dos: vea aquí la serie más polémica sobre la Hacienda pública

La serie relata cómo Hacienda puede convertirse en una suerte de rodillo que aniquile la vida laboral, personal y la reputación de cualquier contribuyente

Este viernes THE OBJECTIVE emite el segundo capítulo de la serie Hechos probados, basada en la polémica película documental dirigida por el periodista y director Alejo Moreno, y en la que se relata cómo la Agencia Tributaria y, en general, las Administraciones Públicas están investidas de unas prerrogativas completamente desproporcionadas con las garantías del ciudadano.

Después de publicar el primer capítulo, desvelamos la segunda entrega en la que se responde a la pregunta ‘¿Cuenta la Administración con engranajes que sortean con facilidad el sistema de legalidad y de garantías procesales?’. La sinopsis dice así: «Cómo todos los engranajes de los que dispone la Administración Tributaria se activaron de manera implacable contra Agapito García, tanto en vía penal como por lo contencioso-administrativo. Después de mantener el pulso judicial durante dos décadas, Agapito se derrumba por primera vez. Se analiza también el acoso judicial a Xabi Alonso y a su asesor fiscal, Iván Zaldúa, entrevistado en el capítulo».

Sobre ‘Hechos probados’

El documental narra la historia personal de Agapito García, a quien Alejo Moreno conoce en su día por una casualidad. García es un empresario que fue señalado en la primera lista de morosos como el mayor deudor tributario del país, y lleva casi tres décadas litigando con la Administración. El director de cine relata cómo la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) puede convertirse en una suerte de rodillo que aniquile la vida laboral, personal y la reputación de cualquier contribuyente.

Al descubrir el caso, Alejo Moreno se implica hasta el punto de renunciar a su trabajo temporalmente y a buscar financiación para desvelar cómo en España puede haber muchos Agapitos. Habla Moreno con magistrados, fiscalistas, funcionarios y contribuyentes, recaba datos, se lee sentencias, examina el caso de Agapito, descubre inconsistencias, contradicciones, excesos de autoridad y atribuciones. Como él mismo dice: «Me reía cuando algún jurista apuntó: ‘Ah, es que tú creías en la separación de poderes’».

El calado del tema, nacido a través de la historia del generador de empleo Agapito García, crece tanto que, por compromiso ético y personal, Alejo Moreno considera necesario transmitir los canales a través de los cuales un ciudadano puede perder cualquier presunción de inocencia frente a la asunción de veracidad del aparato público. Alejo atiende a la Declaración de Granada, en la que -valga la redundancia- lo más granado del ámbito jurídico español declara el desequilibrio entre las potestades y la presunción de veracidad de la Administración y la indefensión del administrado.

Alejo Moreno ha equiparado la situación soterrada que vivimos en España a la de la República de Weimar. Por eso todas sus producciones se agrupan en una web bajo el nombre de proyecto Weimar.

Tertulia del segundo capítulo

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D