THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno y las eléctricas españolas buscan liderar la reforma del mercado energético europeo

Desde KPMG han asegurado que hay apetito por invertir en el sector eléctrico español

El Gobierno y las eléctricas españolas buscan liderar la reforma del mercado energético europeo

Un molino eólico en un campo cubierto de nieve. | EP

El Gobierno y las empresas energéticas españolas pretenden seguir liderando la reforma del mercado energético europeo, aprovechando el papel «fundamental» que creen que juega España en el ámbito de las energías renovables y en su capacidad de almacenaje y exportación de gas al resto del continente.

En una jornada de KPMG y El País sobre el futuro del sector energético, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha trasladado el deseo del Gobierno de que España «siga teniendo un rol muy activo» en la reforma del mercado energético que la Comisión Europea tramitará esta primavera.

El Gobierno ya ha enviado su propuesta a Bruselas, que incorpora como novedad la compra de energía a largo plazo para reducir la volatilidad de los precios sobre los consumidores, y confía en que se tendrá en cuenta para diseñar el futuro sistema europeo, basado en el despliegue definitivo a las renovables y en un modelo «más equitativo».

En una mesa de debate posterior, la presidenta de Redeia –matriz del operador del sistema eléctrico Red Eléctrica–, Beatriz Corredor, ha asegurado que España es el país europeo con el sistema «más equilibrado» en términos de fuentes de suministro eléctrico, el «más resiliente» desde el punto de vista de la operación del sistema y el «mejor posicionado» para garantizar lo mismo en Europa.

«España ya está liderando el debate energético en Europa. El mecanismo ibérico está haciendo que los precios en España sean un 26% inferiores a los de Francia, un 41% a los de Italia y un 35% que los de Alemania. Somos el motor renovable de Europa y es algo que tenemos que aprovechar», ha añadido.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, también se ha mostrado optimista y ha dado razones para ello: España tiene el 33% de la capacidad de regasificación de gas natural licuado de Europa y el 44% de la de almacenamiento, razones que comprometen a España para ayudar a sus países socios.

Gonzalo también ha explicado que de los 500.000 millones de metros cúbicos de gas que se consumen en Europa, 125.000 millones procedían de Rusia antes de la invasión de Ucrania, y Bruselas dio una respuesta «rápida» para reducir esta dependencia, una oportunidad para que España lidere esa transición.

Apetito inversor

El socio responsable de Energía de KPMG en España, Carlos Solé, también se ha referido a la «fantástica» oportunidad que esta transición ha supuesto para España por su posición «privilegiada» y su recurso natural renovable «indiscutible».

Pese a su previsión de dos o tres años con precios todavía elevados en los precios energéticos, Solé ha asegurado que hay apetito por invertir en el país y ha puesto como ejemplo que el 20% de todos los proyectos de hidrógeno en el mundo proceden de España.

En este sentido, el presidente para España de la petrolera británica BP, Andrés Guevara, ha desvelado que el país es uno de los ocho mercados estratégicos de la compañía en todo el mundo. «La sostenibilidad es fundamental, pero también hace falta asequibilidad y seguridad en el suministro, lo que abre una ventana de oportunidad para España», ha señalado.

Por su parte, la consejera delegada de EDP España, Ana Paula Marques, también se ha referido a esas oportunidades para el sector energético español, diciendo que el país es el mercado central de la compañía. También ha confirmado el cumplimiento de su senda hacia 2030, cuando el 100% de la energía de EDP procederá de renovables, frente al 75% actual.

Por último, el consejero delegado de Exolum –empresa dedicada a la logística de combustibles líquidos–, Jorge Lanza, ha destacado la capacidad de adaptación del sistema a las sanciones rusas y ha puesto el foco en descarbonizar la economía e impulsar la transición energética.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D