THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica, distinguida 'Academiae Dilecta' por la Real Academia de Ingeniería

Para este galardón se han reconocido las aportaciones de la compañía en sus casi 100 años de historia a la tecnología y a la ingeniería

Telefónica, distinguida ‘Academiae Dilecta’ por la Real Academia de Ingeniería

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (d), recoge el Premio Academiae Dilecta, en el palacio del Marqués de Villafranca. | Gustavo Valiente (Europa Press)

La Real Academia de Ingeniería (RAI) entregó ayer el Premio Academiae Dilecta a Telefónica por sus aportaciones en sus ya casi 100 años de historia a la tecnología y a la ingeniería, que se han materializado en grandes avances de la ingeniería en general y de las telecomunicaciones de nuestro país.

De hecho, la Comisión de Premios de la RAI argumentó su decisión por haber realizado una transformación radical de su organización productiva, que, en esencia, «ha migrado de lo que había sido su negocio tradicional, centrado en transporte de voz analógica, a una base productiva totalmente diferente y fundamentada en la digitalización de las telecomunicaciones».

El presidente de la RAI, Antonio Colino, ha reconocido la labor realizada por Telefónica desde su nacimiento: «Quiero felicitar a José María Álvarez-Pallete, en representación de la corporación que preside, como merecedora de nuestro premio ‘Academiae Dilecta’. Grandes corporaciones, como Telefónica, contribuyen a la consolidación de la Ingeniería y la Tecnología españolas, trabajando en apoyar el desarrollo social y el crecimiento económico de nuestro país. Damos la bienvenida a Telefónica en este club de grandes empresas distinguidas por la Real Academia de Ingeniería por su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico como vectores principales en su propuesta de valor».

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, agradeció el galardón otorgado en nombre los compañeros de Telefónica, así como de las generaciones que les precedieron: «Telefónica es hoy el gran súper computador de España y sobre él queremos abrir la capacidad de innovación, de hacer un mundo distinto. Pero este mundo requiere nuevas reglas. No sabemos lo que las tecnologías serán capaces de hacer. No es el momento de la tecnología porque la tecnología ya está aquí y las redes están preparadas para ello. Es el momento de las ciencias sociales. Es el momento de que decidamos como sociedad cómo queremos que esto pase. Es el momento de los valores».

Premios a los jóvenes investigadores

Por otro lado, en el mismo acto se entregaron igualmente los Premios Jóvenes Investigadores menores de 40 años que, en su edición 2022, han recaído en Juan Miguel Morales González, ingeniero Industrial, quien recibió el Premio Agustín de Betancourt y Molina por sus contribuciones al desarrollo de algoritmos, modelos y técnicas de optimización para el despliegue de recursos energéticos renovables en el sistema eléctrico, y en Fernando Manuel Moreno Navarro, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, galardonado con el Premio Juan López de Peñalver por su relevancia en la transferencia de desarrollos tecnológicos para más de 60 empresas y administraciones públicas de todo el mundo, como son los materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes. Morales González y Moreno Navarro son también profesores en las universidades de Málaga y Granada, respectivamente.

También fueron galardonados con medallas por su labor investigadora José María Maestre Torreblanca, ingeniero de Telecomunicación, por sus avances en el control predictivo de sistemas de gran escala; Emilio Martínez Pañeda, ingeniero Industrial, por su liderazgo en la irrupción de los ensayos virtuales (Virtual Testing) en ambientes agresivos; Luis Saucedo Mora, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por su transferencia tecnológica innovadora en proyectos relevantes como el Ave Medina-La Meca o la central nuclear Hinkley Point (Reino Unido); Macarena Espinilla Estévez, ingeniera Informática, por sus investigaciones en el área de reconocimiento de las actividades de las personas con técnicas de inteligencia artificial a partir de datos de sensores destinado a mejorar la calidad de vida, así como Rubén Vera Rodríguez, ingeniero de Telecomunicación, por sus contribuciones y desarrollos en el ámbito del Tratamiento y Reconocimiento de señales biométricas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D