THE OBJECTIVE
Economía

Calviño avala el impuesto a la banca y cree que el sueldo de la cúpula prueba que hay margen

La responsable de Economía asegura que «el sector financiero tiene margen suficiente como para pagar ese gravamen sin repercutir el coste en los clientes»

Calviño avala el impuesto a la banca y cree que el sueldo de la cúpula prueba que hay margen

Ante los ataques a los empresarios, la ministra Calviño aboga por evitar ruido y bajar el tono, | Europa Press

El impuesto a la banca, que las entidades obligadas a pagarlo pretenden recurrir argumentado que es contrario a la competencia del sector, ya que no todas deben hacer frente al gravamen, sigue siendo motivo de debate y el Gobierno trata de justificar su imposición en un contexto de crisis.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la última pronunciarse sobre el impuesto a la banca y le ha bastado un reciente informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que señala que más de dos centenares de banqueros españoles recibieron en 2021 sueldos superiores al millón de euros, para admitir que hay margen para que paguen más impuestos.

En una entrevista a la ministra que publica el diario El País, la responsable de Economía asegura que «el sector tiene margen suficiente como para pagar ese gravamen sin repercutir el coste en los clientes». Y admite que aquellos sectores que tienen beneficios extraordinarios tienen que contribuir más a asumir el impacto de la guerra y a financiar las medidas que van a beneficiar a los ciudadanos.

Primer pago del Impuesto a la banca

Mientras, las principales entidades financieras deberán ingresar en el Tesoro durante los próximos días la mitad de este gravamen, que pretende ser temporal, y que según los cálculos del Gobierno reportará a las arcas públicas en torno a 1.500 millones de euros cada año. El impuesto está limitado a entidades con ingresos superiores a 800 millones.

La vicepresidenta primera del Gobierno también se ha pronunciado sobre la polémica generada por la secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha atacado duramente a diferentes empresarios, centrando buena parte de sus crítica en el presidente de Mercadona, Juan Roig.

En este caso Calviño ha querido dejar claro que el Gobierno ha apoyado a todas las empresas de España y ha destacado que la economía requiere de «empresas fuertes que inviertan, que creen empleo, de la misma manera que requiere de una población lo más capacitada posible». Además, ha advertido que, en general, hay que evitar ruido y bajar el tono, un mensaje a Podemos que ha repetido en otras ocasiones.

Salarios, rentas y SMI

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha afirmado que tiene «claro» que los salarios «tienen que subir» en España, «y no solo el salario mínimo». También ha recalcado que las condiciones laborales de los trabajadores se deben mejorar para «seguir en una línea positiva de creación de empleo y de reducción del desempleo, especialmente del desempleo juvenil».

«Este es el contexto en el que yo espero que en los próximos días avancemos con los agentes sociales, porque siempre es mejor que las decisiones se tomen con acuerdo. Desde que llegamos al Gobierno hemos subido el SMI un 36%, una subida sin comparación con otros países. Tenemos que seguir en esa línea para cumplir el objetivo de llegar al 60% del salario medio, de una manera que se siga impulsando la creación de empleo y la bajada del paro», ha sentenciado durante la entrevista en El País.

Gestión económica y crecimiento

La ministra ha defendido que lo mejor para España sería conseguir un «gran» pacto de rentas con una perspectiva plurianual «para que dé confianza a los trabajadores, a los empresarios y a los inversores» y ha indicado que no hace «nada más» que instar a los empresarios para lograr dicho objetivo. «Sería deseable para contribuir a la estabilización de los precios, proporcionar confianza y permitir una recuperación de los salarios», ha sostenido.

En cuánto a la gestión económica, ha señalado que España encadena dos años «con un crecimiento muy fuerte», lo que ha superado las previsiones, a pesar de estar en un entorno de «alta incertidumbre». «Si seguimos en la misma línea, recuperaremos el nivel de PIB prepandemia a mediados de este año», ha sentenciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D