THE OBJECTIVE
Economía

Los procesos concursales crecieron un 61% en enero, con 609 concursos

El número de concursos se ha incrementado un 42% respecto a enero de 2022, y un 7% frente a la cifra de diciembre

Los procesos concursales crecieron un 61% en enero, con 609 concursos

Los procesos concursales crecieron un 61% en enero | Europa Press

Los procesos concursales han crecido un 61% interanual en enero de 2023, con 609 concursos y 84 planes de reestructuración, tras la reforma de la Ley Concursal y la introducción de este último procedimiento, según el ‘Estudio sobre Procedimientos concursales’ realizado por Informa.

El número de concursos se ha incrementado un 42% respecto a enero de 2022, y un 7% frente a la cifra de diciembre. Las microempresas han ejecutado el 91% de estos procesos, el 7% las pequeñas y el 1% las medianas, mientras que solo 4 grandes empresas han entrado en concurso en el primer mes del año, según señala Europa Press.

Por el contrario, en los planes de reestructuración las grandes empresas han ejercido un peso significativo (38% del total, con 32 compañías), aunque las microempresas han liderado también estas tramitaciones (45%). Las pequeñas (13%) y medianas (menos del 4%) han ejecutado menos procedimientos.

La entrada en vigor de la reforma concursal también ha provocado una disminución de los concursos exprés desde septiembre del año pasado pues, mientras que durante los ocho primeros meses del 2022 no bajaron del 65,5%, en este primer mes del año han supuesto menos del 15%.

Las empresas en proceso concursal facturaban más de 5.000 millones

Las empresas que iniciaron un plan de reestructuración en enero de 2023 sumaban una facturación total de 4.000 millones de euros, muy por encima de los 1.150 millones que alcanzaron las entidades en concurso.

Así, las cinco empresas con mayor facturación que entraron en proceso de reestructuración fueron Compañía Española de Laminación (1.332 millones de euros), Global Steel Wire (455 millones de euros), Nervacero (388 millones de euros), Celsa Atlantic (354 millones de euros) y Ferimet (280 millones de euros).

Por su parte, las cinco empresas con una facturación más elevada que entraron en concurso en enero fueron Buran Operadora (703 millones de euros), Eurofinsa (37 millones de euros), Placar Diversa (22 millones de euros), Avalon Tecnologías de la Información (19 millones de euros) y Uniproca (19 millones de euros).

132 concursos en empresas comerciales

El sector del comercio lideró los concursos en enero de 2023, con 132 procedimientos, seguido de la construcción y las actividades inmobiliarias, con 119, lo que supuso medio centenar más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de los planes de reestructuración, estos se concentraron en los servicios empresariales, con 20 procedimientos, industria (18 procesos), comercio (14) y construcción y actividades inmobiliarias (10).

Cataluña encabezó los concursos y los planes de reestructuración

Cataluña fue la comunidad que presentó más concursos empresariales y más procesos de reestructuración en enero de 2023, con 117 y 24 procedimientos, respectivamente. La siguió Madrid, con 146 concursos y 17 planes de reestructuración. Entre las dos sumaron más de la mitad de los procesos concursales abiertos en el primer mes del año.

Respecto al año pasado, los concursos solo descendieron en enero en Cantabria (-67%) y Valencia (-8%). Navarra, Extremadura y Melilla iniciaron los mismos procedimientos concursales que en enero de 2022, con 7, 4 y 1 concursos cada una.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D