THE OBJECTIVE
Economía

Francisco Polo deja el Gobierno tras el cierre de la oficina de la Nación Emprendedora

El emprendedor deja el Gobierno después de cinco años y tras ser también Secretario de Estado de Digitalización y Telecomunicaciones

Francisco Polo deja el Gobierno tras el cierre de la oficina de la Nación Emprendedora

Francisco Polo (derecha), junto con la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. | Europa Press

«Hace cinco años di un paso adelante en política con la visión de poner en marcha una hoja de ruta para transformar el modelo productivo de la mano del emprendimiento innovador. Hoy termina, creo que con mucho éxito, esta etapa de servicio a mi país». Así anunciaba este martes Francisco Polo su salida del Gobierno tras el cierre de la oficina del Alto Comisionado de la Nación Emprendedora. Una clausura que precisamente se ha anunciado este mismo día en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Polo llegó a ser Secretario de Estado de Digitalización y Telecomunicaciones y siempre se le atribuyó una importante cercanía al presidente de Gobierno Pedro Sánchez.

De hecho, después de un irregular paso como Secretario de Estado desde que Sánchez llegada a Moncloa en verano de 2018, Francisco Polo, conocido como Paco Polo en los círculos emprendedores, daba un paso al costado a comienzo de esta legislatura al asumir la oficina de la Nación Emprendedora, de nueva creación y con el objetivo de impulsar la ley de Startups -que se aprobó a finales del año pasado- y de promocionar el emprendimiento dentro y fuera de España.

Realmente nunca quedaron claras sus competencias y en el sector se dudó de la utilidad de esta oficina que este martes cierra después de tres años de funcionamiento. Un departamento que siempre dependió de Presidencia y no del Ministerio de Asuntos Económicos, algo que despertó suspicacias desde el primer momento.

Ley de Startups

De hecho, en su momento sus críticos advirtieron que la creación del Alto Comisionado era un traje a medida de Paco Polo, desde donde podía seguir realizando su labor de lobby emprendedor, pero sin estar en la primera línea política ni tener que rendir cuentas a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. El lugar ideal desde donde tener la suficiente presencia pública, pero la justa responsabilidad política.

El Ejecutivo justifica este cierre porque «las principales medidas prioritarias que se contienen en la Estrategia de España Nación Emprendedora han sido ya desplegadas con la aprobación, entre otras, de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups«.

«No quiero terminar estas palabras sin dar las gracias, primero, a mi equipo y a todas las personas que han pasado por él en los últimos tres años; y en segundo lugar también a todas las personas, agentes, asociaciones, instituciones, startups, scaleups, inversores y demás actores del ecosistema de emprendimiento innovador. Esto es un éxito colectivo. Una lección de lo que este país puede lograr cuando trabajamos juntos.

«Misión cumplida»

Entre los logros de esta oficina el Gobierno cita el impulso «tanto la creación de un Consejo Asesor para España Nación Emprendedora como órgano asesor y colaborador con el emprendimiento innovador y la sociedad civil, formado por más de 30 profesionales de reconocido prestigio y experiencia para contribuir al avance de la Nación Emprendedora y presentado en marzo de 2022, como la creación de la Alianza por la España Nación Emprendedora, presentada en septiembre de 2022, a la que se han adherido más de 250 entidades públicas y privadas que con su conocimiento y su trabajo contribuyen a la ejecución de la mencionada Estrategia».

Por su parte, Polo da por concluida su labor y deja entrever que él tomó la decisión de cerrar la oficina. «Hace unas semanas, tuve que tomar una decisión aparentemente difícil. Era necesario dar por concluida la labor del Comisionado para que la labor de transformación pueda ser todavía mayor. Es el momento de que la misión de hacer de España una Nación Emprendedora quede ya totalmente en manos de los Ministerios, con los medios necesarios para hacerla realidad. Por eso el pasado 31 de enero planteé al Presidente del Gobierno mi renuncia como Alto Comisionado y ambos estuvimos de acuerdo en que la misión está cumplida», indica.

«No quiero terminar estas palabras sin dar las gracias, primero, a mi equipo y a todas las personas que han pasado por él en los últimos tres años; y en segundo lugar también a todas las personas, agentes, asociaciones, instituciones, startups, scaleups, inversores y demás actores del ecosistema de emprendimiento innovador. Esto es un éxito colectivo. Una lección de lo que este país puede lograr cuando trabajamos juntos«, concluye su carta publicada en su blog.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D