THE OBJECTIVE
Economía

Iberdrola 'premia' a tres altos directivos de su filial en EEUU a las puertas de su gran operación

Entre estos destaca la directora financiera, Patricia Cosgel, la presidenta de Avangrid Networks y uno de los vicepresidentes

Iberdrola ‘premia’ a tres altos directivos de su filial en EEUU a las puertas de su gran operación

Fachada del edificio de Iberdrola. | Europa Press

La filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid, sigue moviendo fichas en el tablero en uno de los años más importantes para la empresa. A las puertas de una posible fusión con la empresa norteamericana PNM (que sería la mayor operación en Estados Unidos y la segunda en todo el mundo del grupo), la empresa ‘premia’ a tres altos directivos en EEUU con la concesión de las llamadas phantom shares, que es un mecanismo muy útil para retener al talento o incentivar a los trabajadores.

«Las phantom shares son un mecanismo que imita a las acciones, pero sin serlo. No son acciones reales, generalmente van vinculadas a un contrato de un trabajador y aunque no son acciones propiamente dichas, sí dan los mismos derechos que unas acciones reales», comentan fuentes financieras.

A diferencia del pasado año (2022), la compañía, ha aumentado de forma considerable el uso de esta herramienta y se las ha concedido a tres primeros espadas de la filial. En primer lugar, a la presidenta y consejera delegada de Avangrid Networks, Catherine Stempien (con 8.000 acciones), después a uno de los vicepresidentes senior, además de consejero general y secretario, R. Scott Mahoney (con otras 8.000 acciones más) y, por último, a la directora financiera Patricia Cosgel (con 4,500).

Los tres directivos ejercen responsabilidades muy distintas dentro de la compañía. Scott ha ocupado diversos cargos de importancia en la compañía, tanto jurídicos como en la alta dirección. Por otro lado, Stempien, nombrada en su actual puesto en febrero de 2021, supervisa las ocho empresas de electricidad y gas que prestan servicio a los clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra (unos 3,3 millones de usuarios). Mientras que Cosgel, que fue nombrada directora financiera en julio de 2022, se encarga de supervisar la tesorería, el control y la administración, las relaciones con los inversores, los riesgos y los impuestos. Llegó a Avangrid en 2015.

Según reza en el documento de la compañía al que ha tenido acceso este periódico, «el 16 de febrero de 2023, el Consejo de Administración, por recomendación de su Comité de Nombramientos y Retribuciones, concedió adjudicaciones de unidades de phantom shares en virtud del Plan Omnibus de Incentivos Modificado y Reformulado de Avangrid a determinados directivos y empleados clave de la Sociedad, con el fin de recompensarles por sus servicios, incentivar el rendimiento continuado, fomentar la retención de servicios y alinear sus intereses con los de los accionistas de la Sociedad».

Estas acciones las adquirirán en tres plazos iguales. Primero, el 16 de febrero de 2024, más tarde, el 16 de febrero de 2025 y, por último, el 15 de febrero de 2026. «Se liquidarán en una cantidad en efectivo igual al número de unidades de phantom shares multiplicado por el precio de cierre de las acciones ordinarias de la Sociedad en las respectivas fechas de devengo, sujeto a la continuidad en el empleo», sentencia la empresa.

Aumenta con respecto al pasado año

Si lo comparamos con el año 2022, Avangrid solo incentivó económicamente a uno de los vicepresidentes, el ya mencionado R. Scott Mahoney. Ese año se le concedieron hasta 3.000 phantom shares. Es decir, 5.000 acciones menos que este año. Además, y si analizamos en bruto las cantidades de este y el anterior año, se han concedido 17.500 acciones nuevas a directivos clave de la compañía.

Todas las fuentes financieras contactadas por este periódico coinciden en que la filial de Iberdrola en EEUU busca con esta estrategia «ponerles un caramelo» en caso de que lo hagan bien. Este año, a diferencia del anterior, está considerado como un ejercicio ‘clave’ para la empresa para activar de forma definitiva su gran fusión con la norteamericana PNM.

El 23 de abril de 2023. Esa fue la fecha que se dieron Avangrid (filial de Iberdrola en EEUU) y PNM (operador del estado norteamericano de Nuevo México) para completar su proceso de fusión. La cuenta atrás para la energética española ha comenzado: en dos meses acabaría el plazo acordado entre ambas compañías para llevar a cabo su fusión.

Plan de incentivos

El 16 de febrero de 2023, el Consejo de Administración de Avangrid, por recomendación de su Comité de Remuneración, Nombramientos y Gobierno Corporativo, adoptó una modificación del Plan Modificado y Reformulado de Remuneración Variable para Ejecutivos

Un plan anual que consiste en «ofrecer incentivos en metálico a los directivos ejecutivos y a otros empleados clave por un buen rendimiento. Por otro lado, busca promover el crecimiento y el éxito futuro de la sociedad y sus filiales, además de mejorar el vínculo entre los intereses de los empleados, los clientes y los accionistas».

Las modificaciones aprobadas del Plan de Retribución Variable tienen por objeto ajustar «la evaluación del rendimiento corporativo y de las áreas de negocio y el rendimiento discrecional para determinados participantes, incluyendo, sin limitación, al consejero delegado de la sociedad y a determinados directivos. Cada año, se establece para cada participante una oportunidad máxima de incentivo anual expresada como porcentaje del salario base anual, que depende del cargo de cada participante y del alcance de sus responsabilidades».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D