THE OBJECTIVE
Economía

Mutua Madrileña logró unos beneficios de 405 millones el año pasado, un 7,1% más

La aseguradora avisa de una subida de los precios de las pólizas de automóviles, pero limitada y una vez sus competidores hayan ajustado las tarifas

Mutua Madrileña logró unos beneficios de 405 millones el año pasado, un 7,1% más

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. | Mutua

Mutua Madrileña aumentó su beneficio el año pasado un 7,1%, hasta los 405 millones de euros gracias al empuje de su actividad pese a las circunstancias adversas del mercado. Los ingresos por primas de la compañía aseguradora alcanzaron 7.310 millones, lo que supone un 12,7% más que el año anterior.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha asegurado en la presentación de las cuentas que 2022 ha sido un «año muy satisfactorio» para la firma. Solo en España, el volumen de facturación de las pólizas se elevó hasta los 6.477 millones, es decir, un 13,3% a mayores.

Mutua Madrileña atribuye este buen comportamiento a la buena marcha del negocio asegurador en las distintas sociedades del grupo. En este sentido, destaca que en el ramo de No Vida, el de mayor peso para la compañía, por primera vez ha superado la cifra de los 6.000 millones en primas en España. En concreto, éstas alcanzaron los 6.098 millones.

Mutua Madrileña crece de manera rentable en automóviles

En este segmento es remarcable la evolución en automóviles muy castigada por la inflación y el incremento de los siniestros. Los ingresos de este nicho en España de Mutua Madrileña avanzaron 3,7% en términos reales, frente a la subida del 1,7% del conjunto del sector. La cuota de mercado en autos de la firma que lidera Garralda asciende al 15,9%. Y, además, el grupo subraya que la mejora se hace de manera rentable, ya que el ratio combinado (gastos sobre ingresos) está por debajo de la media del sistema al situarse en el 91,8%, frente al 98% de sus competidores.

Garralda ha asegurado que el modelo de Mutua Madrileña es singular y que ahí es dónde está la diferencia. Ha explicado que ha tenido menos frecuencia de siniestros sobre lo previsto, lo que ha permitido liberar provisiones. Y que esta menor frecuencia obedece a un mayor teletrabajo en Madrid -una de las regiones clave del negocio-, que ha reducido el tráfico, y al menor uso del transporte privado por las subvenciones del público.

De igual manera, el presidente ha puesto de manifiesto que sus costes están más controlados que los del resto por las inversiones realizadas en tecnología y a la relación de largo plazo con los proveedores. «Nos está permitiendo ser más eficientes», ha indicado Garralda.

Antes esta mejora competitiva, Mutua Madrileña prevé una subida de los precios de las pólizas en 2023, pero que será limitada y que se llevará a cabo una vez que sus competidores lo hagan. «Subiremos algo los precios, pero seremos los últimos», ha dicho Garralda. Otras compañías como Mapfre han anunciado un alza generalizada de las tarifas.

Garralda se mostró también satisfecho con el desempeño en el ramo de Salud, la gestión patrimonial y las nuevas inversiones realizadas, como la de El Corte Inglés. Mutua Madrileña, debido a la adquisición del 8% del capital de la cadena de distribución y la alianza en seguros, pudo esquivar las pérdidas de los mercado al tener que haber reducido su apuesta por la renta fija.

La aseguradora, que siempre está atenta a las oportunidades de compra para crecer, ha descartado participar en el proceso de venta de Liberty en España. Garralda ha señalado que ha analizado esta opción, pero que el modelo de la filial del conglomerado americano no concuerda con sus intereses.

Del mismo modo, ha considerado que el proceso de venta abierto por la matriz de Liberty es en subasta multilateral y que Mutua Madrileña solo participa en operaciones y negociaciones unilaterales. «No vamos a seguir adelante», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D