THE OBJECTIVE
Economía

La empresa 'pionera' en comprimir hidrógeno pide a la UE un plan que compita con EEUU

Además, Hiperbaric asegura que el plan verde de Biden beneficiará de forma indirecta a su compañía

La empresa ‘pionera’ en comprimir hidrógeno pide a la UE un plan que compita con EEUU

Ursula von der Leyen.

La compañía española pionera en comprimir hidrógeno verde pide a la UE un ambicioso plan verde que despliegue incentivos suficientes para poder competir contra la ley lanzada meses atrás en Estados Unidos -conocida como Inflation Reduction Act- con el objetivo de evitar una fuga masiva de empresas europeas seducidas por la oferta del país nortamericano.

«Europa tiene que reaccionar deprisa porque si no, las empresas se van a ir a Estados Unidos. Allí por cada kilogramo que compres de hidrógeno te dan tres dólares», aseguró el CEO de la empresa Hiperbaric, Andrés Hernando. Desde la compañía tienen «clarísimo» que la demanda de hidrógeno «va a llegar» porque, según comentan, «el mundo cambia a velocidades de vértigo». Por otro lado, desde la empresa no solo elogian el plan de la Administración Biden sino que, además, aseguran que se verán beneficiados de forma indirecta.

Aunque la sede central de la compañía está -y estará- en Burgos existe una segunda sede en Miami (Estados Unidos). Además, la presencia internacional de la empresa está hoy divida a partes iguales sobre todo en Europa y Norte América (con un 33% del negocio). El resto de los lugares del mundo donde operan son: Asia (15%), Latinoamérica (13%), Oceanía (4%) y África (1%).

«El objetivo de España es proveer con hidrógeno verde a los mercados europeos y apostar por crear grandes instalaciones de energía renovable. Es una estrategia sensata. Generar un ecosistema que produzca energía barata para venderla. Pero lo que interesa sobre todo es la tecnología, porque los electrolizadores los seguimos comprando de EEUU«, apuntilló Hernando.

Para Hiperbaric, el hidrógeno verde será el vector energético clave en el futuro. «En 2050, el pacto es no producir dióxido de carbono. Y para eliminar el gas natural, la herramienta es el hidrógeno«. No obstante, sobre el color de este último existen más dudas debido a Francia. «Lo que quieren los franceses es liderar el mercado vendiendo hidrógeno rosa al resto de Europa».

El pasado martes, Hiperbaric presentó su plan estratégico entre 2023 y 2027. En el año 2022 la compañía logró una facturación récord de 63 millones de euros con un ebitda de 20 millones, que fue un 30% superior al de 2021. En su plan estiman multiplicar por 2,5 su facturación en 2027 hasta los 158 millones de euros. «Aspiramos a liderar las oportunidades que se vayan abriendo en el campo de la compresión del hidrógeno verde», comentan. Según un estudio de la agencia de investigación Transparency Market Research, la compañía pasará de tener un mercado de 2.100 millones de euros a uno de 133.580 millones en 2031.

El próximo martes 14 de marzo, la Comisión Europea dará a conocer su Ley de Industria Neta Cero (Net-Zero Industry Act -NZIA-), piedra angular del Plan Industrial del Pacto Verde de la UE destinado a responder a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) estadounidense. El pasado jueves, Bruselas anunció que ayudará a los Estados miembros a igualar las subvenciones ofrecidas por bajo determinadas condiciones.

Por otro lado, la compañía es también líder en tecnología de alta presión (HPP por sus siglas en inglés). «Tenemos el 60% de la cuota mundial, más de 350 equipos de alta presión en 50 países«. Y es el primer fabricante español de tecnología de compresión de hidrógeno instalada en Francia, Alemania y España. La empresa cuenta ya con 23 años de experiencia en tecnología de alta presión, una trayectoria que le ha servido para ser «reconocida internacionalmente».

Las tres líneas de negocio de Hiperbaric son: procesos de alta presión (HPP, por sus siglas en inglés), compresión de hidrógeno verde (h2) y presión isostática en caliente (HIP, por sus siglas también en inglés). La composición accionarial de la empresa la controla el equipo gestor de Hiperbaric (con un 55%), la Fundación Caja de Burgos (con un 19%), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), con un 16%, y, por último, la empresa Alantra, con el 10%. La empresa lleva varios años en el radar de los políticos. Hace ya unos años, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió para conocer sus instalaciones. Además, políticos de otros partidos también se han acercado para conocer la fábrica por dentro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D