THE OBJECTIVE
Economía

Andalucía, líder en fábricas ilegales de picadura y a la cabeza del consumo ilícito de tabaco

Las falsificaciones de cigarrillos han aumentado su peso en 12 puntos en el total del comercio ilícito

Andalucía, líder en fábricas ilegales de picadura y a la cabeza del consumo ilícito de tabaco

Picadura de tabaco intervenida. | Europa Press

El volumen de tabaco ilícito sobre el total ha descendido en España hasta el 4,7% en el primer semestre del año, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) elaborada por la consultora Ipsos. Sin embargo, estos datos contrastan con el fenómeno de las fábricas ilegales de producción que sigue consolidándose este año en España. Se trata de un fenómeno que ha ido creciendo desde que hace diez años se desmantelase la primera fábrica ilegal de tabaco. Desde entonces, se ha producido una tendencia ascendente. De hecho, en lo que llevamos de año ya se contabilizan 15 operaciones de este tipo por toda España de las cuales ocho radicaban en Andalucía.

Una situación preocupante ya que es el «más perjudicial de todos» de los tipos de comercio ilícito de tabaco, según la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis, Rocío Ingelmo, debido a la falta de controles sanitarios y de calidad. Una tendencia que coincide con la registrada en otros países de la Unión Europea, que también ven cómo aumenta el peso de las falsificaciones de cigarrillos, siendo Francia y Grecia los mercados con mayor volumen de falsificaciones.

‘Boom’ de fábricas de picadura

Dentro de esa proliferación de fábricas ilegales de tabaco, destaca el incremento exponencial de las dedicadas a la producción de picadura de liar. En todo 2022 se desmantelaron 19 fábricas ilegales, de las que solo dos estaban destinadas a la producción de picadura de liar. Sin embargo, solo en los seis primeros meses del 2023, según los datos recabados por Altadis, las instalaciones clandestinas desmanteladas han ascendido a 15, de las cuales ocho estaban destinadas a producir picadura de liar. 

Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, el volumen de picadura el volumen de picadura de liar incautada en el primer semestre de 2023 ha crecido un 34%, respecto al mismo periodo de 2022. Pasando de casi 117 toneladas, en el primer semestre de 2022, a cerca de 157 en el mismo periodo de 2023. Si tenemos en cuenta los tres últimos años, el crecimiento de las aprehensiones de picadura de liar ha sido de un 678%.

En cuanto a la ubicación de este fenómeno creciente, destaca una comunidad autónoma por encima del resto. En 2022, las dos fábricas de picadura desmanteladas se encontraban en Andalucía. En lo que llevamos de año, las ocho fábricas ilícitas de picadura desmanteladas de ubicaban en esta misma comunidad. Pero, ¿porqué Andalucía es más atractiva para instalar estas fábricas ilegales? La respuesta no es sencilla, según los expertos consultados.

Andalucía a la cabeza

Según el Inspector Felipe Nieto-García Asenjo, de la Sección de Propiedad Industrial e Intelectual de la Policía Nacional, detrás de este boom de fábricas ilegales en Andalucía podría estar su realidad económica. «Hemos comprobado que en Extremadura y Andalucía, al ser comunidades mas pobres, puede que tenga que ver con esa circunstancia», asegura.

Por otro lado, el comandante Diego Abel Redondo, del departamento de investigación económica y anticorrupción de la Unidad Operativa de la Guardia Civil, hacía otra aclaración durante la Octava Edición del Congreso Nacional Frente al Contrabando celebrado esta semana en Madrid. «Hay ciertas comunidades donde el consumo del tabaco de contrabando es mayor que en otras. También hay regiones que tienen una mayor trayectoria en el tema del contrabando. Si bien es un delito que ha cambiado mucho en los últimos años, es posible que esa cierta tradición esté afectando en estos momentos», añade.

De hecho, Andalucía, además de ser la región donde se han desmantelado más fábricas de este tipo, es la comunidad autónoma con un mayor consumo de cigarrillos procedentes del comercio ilícito, con un 11,6% sobre el volumen total, en el primer trimestre de 2023. Le sigue precisamente Extremadura con un 10% y Madrid con un 4,3%.

Procedencia extranjera

A pesar de lo que pudiera parecer, según fuentes del sector, toda la hoja de tabaco que se incauta en estas fábricas clandestinas llega de fuera de España. Normalmente, añaden estas fuentes, de países del este como Bulgaria y Rumanía. No sólo la hoja de tabaco es de fuera de España, sino también la maquinaria, las herramientas y la propia organización clandestina, por lo que la coordinación operativa internacional es fundamental, señalan los expertos.

Por otro lado, durante el Congreso frente al Contrabando de Tabaco, organizado por Altadis-Imperial Brands, se puso de manifiesto que la comercialización ilegal en Internet y su distribución por mensajería es una de las nuevas tendencias dentro del contrabando de tabaco. En 2022, gracias a la aplicación de inteligencia artificial, se han identificado y eliminado 2.000 anuncios ilegales en Internet, a través de una iniciativa de la Mesa del Tabaco en colaboración con la Agencia Tributaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D