THE OBJECTIVE
Economía

El euro digital está a un paso de ser introducido en Europa

Ayer, 1 de noviembre, el Eurosistema inició la siguiente fase del proyecto que tiene como objetivo sacar al mercado una moneda digital gratuita y segura

El euro digital está a un paso de ser introducido en Europa

Banco Central Europeo

La Comisión Europea propuso el «euro digital», una versión virtual de la moneda emitida por el Banco Central Europeo (BCE), que se utilizaría de forma gratuita, junto al efectivo, dentro de la eurozona.

Esta iniciativa surgió tras la creciente tendencia de los pagos digitales y la necesidad de proporcionar a los consumidores una forma segura, eficiente y confiable de realizar transacciones electrónicas. A medida que las tecnologías financieras avanzan, el BCE busca garantizar que los pagos digitales sean tan sólidos como el pago en efectivo.

Avance a la siguiente fase del proyecto

Según la información publicada por el Banco de España, el Eurosistema ha avanzado a la siguiente fase en el proyecto del euro digital, marcando un paso significativo en la posible introducción de una moneda digital en Europa. Esta decisión fue tomada por el BCE después de concluir una fase de investigación de dos años que se centró en el diseño y la distribución de la futura moneda.

El BCE ha presentado un informe basado en los resultados de la fase de investigación. Según este, el euro digital se diseñaría para ser accesible tanto para los ciudadanos como para las empresas. Sería distribuido a través de intermediarios supervisados, como las entidades de crédito, y se posicionaría como una forma de dinero digital de uso gratuito en toda la zona del euro.

Ventajas del euro digital | Fuente: Banco de España

Esta moneda digital estaría disponible tanto con conexión a Internet como sin ella, mantendría altos estándares de privacidad y permitiría a los usuarios liquidar pagos de inmediato utilizando dinero emitido por el banco central. Además, estaría destinada a operaciones entre particulares, transacciones en puntos de venta, compras en línea y pagos a las Administraciones Públicas.

Inicio de la fase de preparación

La fase de preparación, comenzó el pasado 1 de noviembre de 2023 y se espera que dure dos años. Durante esta fase, se finalizarán las normas de funcionamiento del euro digital y se seleccionarán los proveedores que podrían desarrollar la plataforma y la infraestructura necesaria.

También se llevarán a cabo pruebas y experimentos para garantizar que el euro digital cumpla con los requisitos del Eurosistema y las necesidades de los usuarios, incluyendo la experiencia del usuario, la privacidad, la inclusión financiera y la sostenibilidad medioambiental.

Es importante destacar que el inicio de la fase de preparación no implica necesariamente la emisión del euro digital. El Consejo de Gobierno del BCE considerará esta decisión una vez que se complete el proceso legislativo de la Unión Europea.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, enfatizó la importancia de preparar la moneda europea para el futuro y describió el euro digital como una forma digital de dinero que sería de uso gratuito para todos los pagos digitales y mantendría altos estándares de privacidad, conviviendo con el dinero físico.

El euro digital se centrará en la protección de datos y garantizará la privacidad de los usuarios. Además, promoverá la resiliencia, la competencia y la innovación en el sector de pagos europeo.

Por otra parte, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, resaltó la importancia de esta iniciativa en un contexto en el que los pagos digitales ganan cada vez más relevancia y subrayó que el euro digital contribuiría a la autonomía estratégica de Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D