THE OBJECTIVE
Economía

'Caso Popular': la Audiencia Nacional da carpetazo a la ampliación de capital 2012

El juez Pedraz considera que no se han probado los indicios de delito denunciados por los exaccionistas del Banco Popular

‘Caso Popular’: la Audiencia Nacional da carpetazo a la ampliación de capital 2012

Logo del Banco Popular | Europa Press

Caso cerrado. Tal y como había solicitado la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la ampliación de capital del Banco Popular de 2012. Una causa abierta en mayo de 2022 y en la que figuraban como imputados, entre otros, el expresidente de la entidad Ángel Ron y la auditora PwC.

En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado considera que no ha lugar a continuar con la causa «al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito». «Practicadas toda las diligencias oportunas y considerando que no es necesario practicar más diligencias puesto que con las ya realizadas se puede tomar una decisión sobre la causa, este Instructor estima que, al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito, procede acordar el sobreseimiento provisional», indica Pedraz en su auto.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido el archivo de la causa tras el contundente espaldarazo de los peritos del Banco de España a la gestión de la ampliación de capital por parte del expresidente de la entidad Ángel Ron y de la auditora PwC. Estos dos últimos eran los principales investigados en una causa que se inició en abril de 2022 tras la denuncia de varios exaccionistas y minoristas de la entidad que acudieron a la ampliación de capital. Se suscribieron 2.500 millones de euros en nuevas acciones en una entidad que, cinco años después, vería caer en picado el precio de su acción y acabaría siendo absorbida a cambio de un euro por el Banco Santander.

Fiscalía pidió el archivo

Tras analizar el informe pericial aportado a la causa en verano por los peritos del Banco de España, y en línea con lo señalado por la Fiscalía, el juez Pedraz concluye que no hay indicios suficientes para continuar con una causa en la que se investigan presuntos delitos de estafa y falsedad documental por supuestos engaños en el folleto de la ampliación y las cuentas de la entidad.

En su informe, el organismo regulador avalaba en sus conclusiones la gestión del expresidente del Popular Ángel Ron y de la auditora PwC en la ampliación de capital. El Banco de España describía como un «éxito» la ampliación de capital de 2012 del Popular, presidido entonces por Ángel Ron.

Sus autores, Jaime Cidoncha Gallego y Juan Francisco Castro Navarrete, concluyen que no hubo engaño a los inversores porque la documentación de la ampliación de capital «reflejaba la imagen fiel de la entidad» y añadían que la operación hizo subir la cotización de las acciones y mejoró la situación financiera de la entidad durante los tres años siguientes.

El juez Pedraz abrió el caso en 2022 tras admitir a trámite dos querellas presentadas por antiguos accionistas y exclientes de la entidad. Ante los indicios de irregularidades en la ampliación de capital de 2012, el magistrado ordenó investigar posibles delitos de estafa y falsedad documental. Una semana después, aceptó la personación en calidad de perjudicados, y como acusación particular, de más de 300 antiguos accionistas minoritarios de la entidad. El número de afectados que se han adherido a la causa ha crecido, según fuentes jurídicas.

El caso estaba parado a la espera de este informe pericial del Banco de España solicitado por el juez. El documento elaborado por inspectores del organismo regulador finalizaba con contundentes conclusiones que apuntan en sentido opuesto a lo denunciado por los exaccionistas y clientes del Popular agrupados en la causa. Tras analizar sus conclusiones, el magistrado da carpertazo a la causa. No obstante, según fuentes jurídicas, alguna de las acusaciones particulares recurrirá el cierre de la causa en los próximos días.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D