THE OBJECTIVE
Economía

Cataluña quiere controlar 50.000 millones en impuestos, el 20% de lo que ingresa el Estado

Su recaudación batió un récord en 2022. Los impuestos totalmente cedidos permiten ingresos de 4.653 millones

Cataluña quiere controlar 50.000 millones en impuestos, el 20% de lo que ingresa el Estado

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. | Europa Press

El acuerdo suscrito entre PSOE y Junts el pasado jueves, clave para investir la próxima semana a Pedro Sánchez, abre la puerta a negociar la cesión del 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña. En total, supondría cerca de 50.000 millones al año, una cantidad suficiente como para pagar cuatro meses de las pensiones contributivas de todos los españoles.

Según los datos que recoge el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) basados en las cifras del Ministerio de Hacienda y analizados por THE OBJECTIVE, la recaudación de tributos del Estado en la comunidad alcanzó los 49.434 millones en 2022. Es el 19,9% de lo que recaudó el Estado el año pasado. La cifra supone un récord histórico y los ingresos por el impuesto de Sociedades ya superan los 6.200 millones.

Lo recaudado por el tributo de Sociedades representa 2.430 millones más que de que ingresó en 2017, el año que miles de empresas abandonaron la región después de que el Parlamento de Cataluña aprobase un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña. Hay que remontarse a 2007, en pleno boom económico, para encontrar una recaudación mayor.

En 2022, la recaudación aumentó en todos los impuestos estatales en la comunidad –IRPF, IVA, Especiales, Hidrocarburos-, excepto los tributos medioambientales. El crecimiento es especialmente significativo en el impuesto de la Renta, 2.830 millones más que en 2021. Mientras, la recaudación por IVA también aumentó en 1.200 millones de euros en un año.

Recauda más impuestos que lo que recibe

Lo cierto es que Cataluña recauda un 57% más que lo que recibe del Estado a través del sistema de financiación autonómica. Las entregas a cuenta a la comunidad supusieron 21.000 millones el año pasado, 18 de cada cien euros que se embolsaron las regiones a través de este mecanismo. Mientras, la recaudación por los tributos cedidos -Sucesiones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales…- representa 4.653 millones. En el caso de los impuestos parcialmente cedidos -IRPF e IVA-, Cataluña recauda el 50%.

Cataluña tiene además 15 impuestos, tributos y cánones propios. Es la comunidad con más impuestos propios que representan el 3,1% de su recaudación total. Los datos facilitados por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) muestran que en 2021 supusieron 903 millones de euros.

La pretensión de Junts de que el Estado ceda los impuestos supondría en la práctica la ruptura del sistema de financiación autonomía. Así lo entiende la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). Ana de la Herrán, la presidenta de la asociación, ha alertado de que la propuesta de Junts, en el marco del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, para la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña «no tiene amparo constitucional». «Rompería el sistema actual de financiación y generaría desigualdad entre las comunidades autónomas, creando regiones de primera y de segunda», advierte.

Ana de la Herrán ha recalcado en una entrevista Espejo Público que la posición de rechazo de los Inspectores de Hacienda «no es política», sino «absolutamente técnica», poniendo de manifiesto que afecta a la Administración General del Estado (AGE), que tiene un papel en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Ruptura del sistema de financiación

Según los Inspectores, si se produce esta cesión total de impuestos, desaparecería de la AGE en Cataluña. Eso provocaría una Agencia Tributaria que quedaría fraccionada. «Rompe los principios en los que está basado el sistema de financiación, el principio de solidaridad», advirtió Ana de la Herrán.

Tras conocerse el pacto entre PSOE y Junts, la Asociación de Inspectores de Hacienda señaló a través de un comunicado su rechazo «frontal y absoluto» al acuerdo. Aseguró que en algunas medidas «se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual, en varias materias, entre las cuales se encuentra la materia financiera».

«Esta situación implica sin lugar a duda la ruptura del principio de igualdad entre todos los españoles recogido en el artículo 14 de la Constitución y permite la existencia, por la vía de hecho, de comunidades autónomas de primera y de segunda», señalaron. Además, destacaron que lo recogido en el acuerdo conlleva «implícitamente abusos de poder y de las instituciones del Estado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D