THE OBJECTIVE
Economía

Una 'app' para prevenir la plaga de separaciones y divorcios que afecta a medio mundo

Wefeel propone más de 500 juegos y tareas para que una pareja sana mantenga sus constantes vitales

Una ‘app’ para prevenir la plaga de separaciones y divorcios que afecta a medio mundo

Unsplash

El amor en los tiempos del cólera, célebre novela de Gabriel García Márquez, vale como título universal para los tiempos que corren. Según el INE, cinco de cada diez parejas se separan en España. Este dato sólo incluye matrimonios y parejas de hecho, luego la estadística es aún más catastrófica. 

Wefeel opera desde Madrid para el mundo con una finalidad: prevenir esas rupturas a través de una app que contiene más de 500 juegos e innumerables lecturas y consejos. «La nuestra es una fórmula que opera antes de la terapia y que tiene sentido cuando estás bien y aspiras a cuidar tu relación», resume Genoveva Mendoza, CEO y cofundadora. 

Genoveva Mendoza, CEO y cofundadora de Wefeel.

Para preservar la dupla hay que romper la evidencia evolutiva descrita por el neurocientífico Rick Hanson: el cerebro humano retiene mucho más poderosamente las experiencias negativas porque de ellas extraía enseñanzas clave para la supervivencia. 

La metodología de Wefeel se nutre de ésta y otras líneas de investigación como la de John Gottman y su balance emocional: las interacciones positivas siempre han de ser superiores a las neutras o negativas. Es lo que persigue la app a través de unos mapas «tipo Duolingo» que conducen a trabajar diferentes áreas (intimidad, complicidad, comunicación, conocimiento mutuo) con tareas sencillas que quedan registradas en un histórico. 

Una interacción neutra consiste, por ejemplo, en servir el café al amado/a y obtener por respuesta un escueto gracias antes de poner pies en polvorosa hacia la oficina. La interacción sería negativa si además esa persona deja la mesa perdida y da un portazo al marcharse. Y sería positiva si el detalle del café se subraya con un agradecimiento cariñoso y cierta disciplina doméstica. 

«Las relaciones fallan porque no nos enseñan a relacionarnos. Estamos muy condicionados por el mandato familiar y social (las cosas deben ser así o asá). Primero hay que limpiar todo ese equipaje. Y después hay que olvidarse de querer cambiar al otro. Para que una pareja funcione hay que elegirla bien desde el principio», reflexiona Mendoza, psicóloga de carrera además de emprendedora. 

Hitos y desafíos

Hasta el momento, Wefeel ha levantado algo menos de un millón de euros. Actualmente negocia la que será su cuarta ronda de inversión con dos objetivos en mente: potenciar el marketing para que la app pase de 1,2 millones de usuarios a diez millones y apostar por la inteligencia artificial con diferentes usos, desde los bots que acompañan a las parejas hasta la generación de nuevos juegos y retos. 

Estados Unidos es el principal mercado de la startup con un 47% de la facturación. Justo detrás se sitúa Latinoamérica (40%), donde destacan países como México, Colombia y Chile. El resto de la tarta se lo reparten España y otros vecinos europeos. 

El modelo de negocio se basa en la suscripción y los precios varían en función de la zona: cinco euros al mes o 25 al año para España y Latinoamérica; 12,99 dólares al mes o 50,99 al año en el caso de EEUU. 

¿Influyen las ‘apps’ de ligoteo?

Sobrevuela la duda de cuánto incide en las dificultades de una pareja el conocer a la media naranja a través de plataformas como Tinder, Meetic o Bumble, donde a menudo predomina la incoherencia. «El concepto es bueno, el uso es malo. Estas herramientas te ponen al alcance personas con las que de ninguna otra forma te habrías cruzado, pero los catálogos infinitos nos impiden elegir con tino. Hay que guiarse menos por el cerebro emocional», reflexiona Genoveva Mendoza. Wefeel emerge también como cimiento para quienes superan esa extraña criba inicial y tocan la tecla adecuada.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D