THE OBJECTIVE
Economía

Este es el nuevo límite de ingresos si tienes dos pagadores para la declaración de la renta

Según la Ley 31/2022 si se supera la cantidad estimada por dos pagadores deberá presentarla en la Declaración de la Renta

Este es el nuevo límite de ingresos si tienes dos pagadores para la declaración de la renta

Una persona echando cuentas para la Declaración de la Renta | Pixabay

La Agencia Tributaria establece un calendario fiscal para garantizar que los contribuyentes cumplan con sus responsabilidades tributarias dentro de los plazos indicados. Este calendario abarca impuestos estatales, regionales y locales, así como declaraciones informativas y censales.

Este año, la campaña de la Declaración de la Renta comenzará el 3 de abril, ocho días antes que el año pasado. El plazo final para presentarla será el 1 de julio de 2024, en comparación con el 30 de julio del año anterior. Esta modificación representa una buena noticia para los contribuyentes.

Para esta temporada fiscal, se ha establecido la obligación de presentar la declaración de impuestos a través de medios electrónicos, siempre y cuando la administración tributaria garantice atención personalizada a los contribuyentes que requieran asistencia para ello.

El procedimiento para presentar la declaración por teléfono empieza el 7 de mayo. Se requerirá una cita previa entre el 29 de abril y el 28 de junio de 2024. A partir del 3 de junio, también se podrá hacer en persona en las oficinas de la Agencia Tributaria, solicitando una cita previa en el mismo período.

Novedades en esta año para la Declaración de la Renta

Para este año fiscal, hay un cambio importante. Existe la creencia común de que si se tienen dos empleadores, se debe presentar la declaración de impuestos sin excepción. Sin embargo, esto no siempre es cierto, ya que existen ciertos criterios que determinan si debemos o no declarar nuestros ingresos por trabajo.

Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria

Si durante el año 2023 cambiaste de trabajo y tuviste dos empleadores según la Agencia Tributaria, debes tener en cuenta un umbral: 15.000 euros. Este límite es mayor en comparación con años anteriores, ya que anteriormente era de mil euros menos, es decir, 14.000 euros. Si tus ingresos están por debajo de este umbral, incluso si tienes más de un empleador, no es necesario presentar la declaración de impuestos.

El Gobierno ha realizado una modificación que está especificada en la Ley 31/2022, aprobada el 23 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Esta modificación se debe a un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2022, el SMI era de 14.000 euros, mientras que en 2023 aumentó a 15.120 euros anuales (en 14 pagas).

¿Cuál es el nuevo límite?

Aquellas personas que ganen más de esa cantidad deberán presentar la Declaración de la Renta si los ingresos recibidos de su segundo y siguientes empleadores superan los 1.500 euros. Si se tiene más de un empleador pero los ingresos adicionales no superan los 1.500 euros, no será necesario presentar la Declaración de la Renta.

Horarios y teléfonos para hacer la declaración de la renta

La declaración de impuestos del próximo año, basada en el ejercicio fiscal de 2023, trae consigo cambios notables para el año 2024. La principal novedad es la extensión del horario de atención telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con el objetivo de hacer más accesible el servicio y proporcionar una mejor atención a los contribuyentes.

Según lo anunciado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la atención telefónica estará disponible en un horario extendido desde las 09:00 hasta las 19:00 horas. Esto se hace con la intención de brindar un servicio más completo y accesible para los contribuyentes.

La ministra de Hacienda ha informado al Congreso que la Agencia Tributaria ampliará su horario de atención telefónica, que previamente finalizaba a las 14 horas. También se compromete a simplificar el lenguaje utilizado en los documentos de notificación al contribuyente para eliminar cualquier dificultad de comprensión.

El organismo pone a disposición de los ciudadanos los siguientes teléfonos para ser atendidos, pedir cita o informar de algún problema:

  • 91 535 73 26
  • 901 12 12 24
  • 91 553 00 71
  • 901 22 33 44.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D