THE OBJECTIVE
Economía

La industria se derrumba a final de año con desplome en vehículos, ropa, comida y bebida

El PMI manufacturero está en contracción y el porcentaje de capacidad productiva no remonta los niveles precovid

La industria se derrumba a final de año con desplome en vehículos, ropa, comida y bebida

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. | Europa Press

En términos generales, la industria española no despega. Según datos del INE, el índice de producción industrial se desplomó en el último mes de 2023, con una variación anual de un -4% y una caída de un 0,8% de la media de lo que va de año. Este es un comportamiento que coincide con las cifras de producción industrial de Alemania, que también disminuyeron en diciembre, pero en un 1,6% respecto del mes anterior, cuando había bajado un 0,2%, ampliando así a siete meses consecutivos la secuencia negativa, hasta situarse alrededor de un 10% del nivel previo a la pandemia.

En el caso de España, por sectores, la alimentación, las bebidas, la industria textil, la confección, el calzado, la madera y los plásticos y la industria manufacturera han sido los más afectados, con meses en recesión. Concretamente en diciembre, las caídas más importantes alcanzan a la fabricación de bebidas (-18,5%), la fabricación productos minerales no metálicos (-16,7%), la fabricación de vehículos de motor (-11,4%), las artes gráficas (-11,1%) o la industria del cuero y el calzado (-10,2%). Ramas de actividad, todas ellas –señala el economista Santiago Sánchez López–, que «son clave por su aportación a las exportaciones y su capacidad inversora, y que ahora están en recesión».

Así se puede apreciar en el último informe recogido ayer por el Instituto Nacional de Estadística, destacando también otros aspectos que denotan la ralentización del sector industrial, con stocks de pedidos que anticipan un parón sintomático y hasta un indicador adelantado que sitúa este índice (IPI) en el segundo más bajo desde enero de 2022, cuando ya cayó un 3,2%.

Estos datos provisionales también muestran cómo la producción industrial no solo no remontó en la recta final del año, sino que cierra 2023 con un punto todavía por debajo de los niveles prepandemia, una evolución que se puede ver en el gráfico de abajo. Por sectores, se aprecia el derrumbamiento del sector de la agricultura y de la construcción. Esta última, si bien ha empezado a remontar, está a 10,6 puntos porcentuales por debajo del periodo precovid.

Niveles por debajo de la prepandemia

Por comunidades autónomas, apenas obtienen datos positivos en el mes de diciembre: Aragón (3,5%), Baleares (2,3%), Canarias (2,4%), Extremadura (5,6%) y País Vasco (0,6). En cambio, las cifras no son tan optimistas cuando se trata de Murcia (-8%), Cataluña (-6,1%), Cantabria (-5,9%), Asturias (-4,2%), La Rioja (-3,9%), Navarra (3,6%) y País Vasco (-2,1%). Por el contrario, y en datos positivos acumulados en lo que va de año, Canarias es la que mejores cifras tiene del índice de producción industrial (5%), seguida de Castilla y León (3,2%), Madrid (2,9%), Extremadura (2%), Castilla-La Mancha (2%) y Galicia, con un 1,9%.

La noticia llega cuando este jueves se harán públicos los resultados del barómetro del Consejo General de Economistas, y mientras, en plena campaña gallega, el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, sostiene que el Gobierno ha ejecutado en Galicia una inversión de 1.700 millones de euros en los últimos cinco años, sumando las inversiones de los diferentes Pertes, las líneas de apoyo industrial y las inversiones en las fragatas de la serie F-110.

Es una afirmación que no comparte José Manuel Barreiro, portavoz del PP y senador por Lugo, quien este miércoles, desde el Senado, manifestó que «de los ocho Perte, Galicia ha presentado proyectos a cinco y ha recibido 500 millones de euros, menos del 5 %».

Entretanto, por destino económico, el índice de productividad de la industria también registra en la tasa de diciembre un frenazo en la variable total de los bienes de consumo (-7%), siendo significativamente llamativo el desplome que sufren los bienes de consumo duradero (-10,9%); los bienes de consumo no duradero (-7,6%), los bienes de equipo (-4,6%) y los bienes intermedios (-3,5%). Destaca también el porcentaje que recoge lo que va de año, porque cae el concepto total (-0,2%), con pérdidas sobre todo para los bienes de consumo duradero (acumula un -3,6%) y los bienes de consumo no duradero (-6%).

La capacidad industrial aletargada

Si los últimos datos del índice de producción industrial no parecen traer demasiadas buenas noticias, tampoco lo hizo el índice PMI del sector manufacturero de la industria española –al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE–, que alcanzó su máxima de 10 meses en enero, pero que, sin embargo se mantiene marginalmente en territorio de contracción.

Así, el Índice HCOB PMI del sector manufacturero español se mantuvo por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por décimo mes consecutivo en enero. Al subir a 49.2, de 46.2 registrado en diciembre, el índice señaló un ritmo de declive notablemente más lento, que fue el más débil de la secuencia actual de contracción.

Claro que no solo hay que detenerse en estos dos últimos índices, porque el que ofrece el propio Ministerio de Industria, cuando aborda el % de utilización de capacidad productiva, plantea una lectura desoladora.

Nuestras industrias están al 77,2% de su capacidad. Aún les quedan más de tres puntos porcentuales de los niveles prepandemia y el efecto de los fondos Next Generation no solo no ha tenido gran repercusión –a tenor de estos resultados–, sino que, además, se ve cómo caen desde el segundo semestre de 2022, repuntan en el tercer trimestre de 2023 y, de nuevo, toman un camino descendente, como se aprecia en el gráfico de arriba.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D