THE OBJECTIVE
Economía

El Instituto de Estudios Económicos destaca la «fuerte debilidad» de la economía española

El director general del IEE ha asegurado que el conjunto del año 2024 va a ser más débil que el 2022

El Instituto de Estudios Económicos destaca la «fuerte debilidad» de la economía española

Pérez, García-Calzada e Izquierdo, de izquierda a derecha. | EP

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y director del departamento de Economía de la CEOE, Gregorio Izquierdo, ha apuntado este jueves en Logroño a «una fuerte debilidad» en la actual situación de la economía española, en la que ha señalado a la bajada de tipos y al control de la inflación como claves para comenzar con su recuperación ya en el segundo semestre de este año.

Izquierdo ha intervenido en un encuentro empresarial, organizado por la Federación Riojana de Empresas (FER), Ibercaja y CEOE, bajo el título ‘Claves económicas para 2024’, en el que también han participado el presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada, y el director territorial de Ibercaja para La Rioja, Burgos y Guadalajara, José Ángel Pérez. Se ha contado con la participación de un centenar de empresas de la comunidad.

Como ha señalado Izquierdo, «en el contexto actual, la situación económica española es una situación de fuerte debilidad en línea con el contexto exterior». «Esperamos –ha añadido– que la bajada de tipos de interés que se espera a partir del otoño, junto con el control de la inflación, sean los palancas a través de la cual la economía empieza a recuperar tracción al final del segundo semestre».

Aún así, el experto ha asegurado que el conjunto del año 2024 va a ser más débil que el 2022, y en este contexto, cree que la variable más retrasada es la inversión.

Por ello, ha abogado por que «en la política económica hay que priorizar un clima favorable a la empresa, y la inversión para que sea el motor que recupere el protagonismo del empleo y la productividad que son las claves de crecimiento a largo plazo».

IPC

También se ha referido al primer dato del IPC de este año, conocido hoy mismo, reseñando que «estamos en un proceso de desinflación respecto a los niveles que teníamos el año pasado del IPC del 10%».

En este marco, para Izquierdo, «este año es un año en el que cuesta ya mucho más bajar el IPC porque está muy afectado por la retirada de medidas antiinflacionarias y también por la volatilidad que están subiendo en algunos precios».

«Aún así, la tendencia de la inflación es a moderarse al conjunto del año y posiblemente esto es lo que está posibilitando que los tipos de interés empiezen a bajar ya en el segundo semestre del año», ha vaticinado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D