THE OBJECTIVE
Economía

José Carlos Díez carga contra las políticas de la UE: «Está cerca de ser un parque temático»

El economista critica que Europa y España desdeñen la capacidad de la inteligencia artificial para generar oportunidades

José Carlos Díez analiza en el Cierre de Wall Street la subida de tipos del Banco de Japón, la inflación de España y la situación de los salarios, la noticia de que la SEC retrasa la salida a bolsa de Ferrovial en Wall Street y la negociación de Apple con Google. El economista también se ha referido al papel protagonista que tendrá en el futuro la inteligencia artificial y es en este punto donde Díez se ha mostrado más crítico con los dirigentes europeos: «Europa está cerca de ser un parque temático: nos extinguiremos nosotros solos».

«Europa y España ni quieren estar ni se les espera. Hemos hecho una regulación extremadamente estricta en el uso de datos en en protección individual y cuando una empresa europea quiere hacer un desarrollo tecnológico en inteligencia artificial se acaba yendo a Estados Unidos porque la regulación es más favorable. Aquí tenemos algunos campeones europeos, muy pocos, pero algunos. La regulación que se acaba de aprobar en la Comisión Europea tiene mala pinta, creo que en breve algún campeón europeo renunciará, tirará la toalla y se irá a Estados Unidos», ha asegurado Díez, antes de sentenciar: «Europa se quedará para ser un parque temático. Lo vuelvo a repetir, Europa somos los dinosaurios y estamos tirando el meteorito para extinguirnos».

El economista ha comentado las ventajas que tendría el desarrollo de la IA en España y Europa aunque asegura que nuestro país «ni se está ni se la espera». «España pierde renta por habitante sistemáticamente desde el año 2000: la clave es entrar en IA. A España ni se está ni se la espera en la revolución de la IA: vamos a seguir siendo precarios. Ferrovial tiene unos fundamentales muy malos: está al filo de la navaja y, en cualquier momento, puede tener problemas. Europa tiene una regulación de IA extremadamente estricta y por eso las empresas se van a EEUU».

}

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D