THE OBJECTIVE
Economía

José Carlos Díez: «La UE y China serían los más afectados por una guerra en Oriente Medio»

«Nosotros seríamos los más perjudicados junto con China y Asia del conflicto en Oriente medio», afirma

El economista, José Carlos Díez, ha acudido a Mercados TV para discutir diversos relacionados con la industria automovilística: el cambio estructural en el sector del automóvil, se acelera la transición al coche eléctrico y los chinos son los campeones globales; Tesla ha perdido cuota de mercado, ha bajado precios y márgenes, ajustando empleo; Alemania ha anunciado entre cinco a diez mil despidos, un 20% de su plantilla. «Europa está fuera de la competitividad en el coche eléctrico», asegura.

«China recupera parte del terreno económico, su lastre es el sector inmobiliario, pero es probable que el segundo trimestre sea mejor. La posición de Europa respecto a China no es de tanta fortaleza, pero muchas empresas alemanas exportan a china», recuerda Díez.

«Nosotros seríamos los más perjudicados junto con China y Asia del conflicto en Oriente medio», afirma el analista que cree que Estados Unidos es autosuficiente en petróleo y gas, por lo que no le afecta el suministro, pero Europa depende al 100% de terceros países y si no llega el gas habría un problema energético.

«Hay un poderío militar desproporcionado de Israel», resalta Díez, que recuerda que Irán no ha conseguido colocar un dron dentro de Israel, por lo que «es una humillación y un fracaso tecnológico y militar para Irán». Israel ha demostrado una sobredimensión de su capacidad de respuesta: «Si yo fuese Irán estaría asustado».

Díez defiende que se está desatando una guerra tecnológica y el desarrollo tecnológico, como se ve en la guerra de Ucrania lo tiene Estados Unidos. Sobre los mercados opina que en el momento actual no marcan algo desastroso, pese a la caída en la bolsa por la reacción al alza del bono americano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D