THE OBJECTIVE
Economía

La 'app' para confirmar que los pensionistas en el exterior siguen vivos ha costado ya un millón

La mitad de los 117.000 beneficiarios, principalmente en Francia, ya se han descargado la herramienta

La ‘app’ para confirmar que los pensionistas en el exterior siguen vivos ha costado ya un millón

El ministerio que dirige Elma Saiz ha impulsado un 'app' que ya se han descargado 57.000 pensionistas en el exterior. | Ilustración de Alejandra Svriz

Las descargas de la app Vivess, encargada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que los pensionistas que residan en el extranjero acrediten su vivencia anualmente, superan ya las 57.000. Según los últimos datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el ministerio ya ha conseguido que llegue a casi la mitad de los pensionistas en el exterior. Se puso en marcha en abril de 2022.

En una respuesta a través del Portal de Transparencia del departamento que dirige Elma Saiz, se recoge también el coste. Éste ya supera el millón de euros. Pero su implantación, innovadora, está consiguiendo un doble efecto positivo. Por una parte, evita complicados desplazamientos para jubilados y otros pensionistas. Por otra, se puede convertir en un instrumento eficaz a la hora de cobros fraudulentos de pensiones.

La nueva herramienta, que puede descargarse en dispositivos Android e iOS, permite el trámite de una manera sencilla y cómoda. El mantenimiento lo realiza una UTE conformada por Minsait y Babel. Para los beneficiarios de pensiones en el exterior es obligatoria dar fe de vida, cosa que no sucede con jubilados residentes en España. Para poder realizar la gestión a través de la app es necesario aportar el DNI y una foto con la cámara del móvil. Hasta 117.000 pensionistas podrían beneficiarse de este recurso. Hasta ahora, según la respuesta en Transparencia, hay 33.313 descargas en dispositivos Android y 23.614 en terminales con iOS.

Fraude en el cobro de pensiones

El plazo de acreditación de la vivencia se extiende desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024. Si no se realiza la operación que acredite la vivencia a través de la app o presencialmente, queda suspendida la pensión. La aplicación está disponible en castellano, inglés, francés y alemán.

El fraude por el cobro de pensiones de fallecidos es mucho más habitual de lo que se puede pensar. Un familiar, con su documento, puede vulnerar los controles y estar años cobrando la prestación que le correspondía a su pariente. Un mes antes de la pandemia, la Policía Nacional destapó una estafa de seis millones de euros. El objetivo del fraude era recibir la pensión de un fallecido. Entre los casos investigados, se pudo constatar que los 22 pensionistas ‘utilizados’ después de muertos habían fallecido hace décadas. Mientras, 11 eran pensionistas españoles en el extranjero. La operación, que empezó en 2019, sacó a la luz hasta 23 casos con más de 100.000 euros defraudados cada uno.

Pensionistas en el extranjero

Según los datos que facilita mensualmente la Seguridad Social, de los 117.498 beneficiarios de pensiones en el extranjero, el 47% residen en Francia, Alemania y Portugal. Mientras, gracias a la baja fiscalidad, pequeños países europeos se han convertido en un imán que cada vez atrae a más pensionistas y jubilados españoles. Los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran que pagar menos impuestos o rescatar el plan de pensiones a un coste mucho menor compensa, aunque que para ello haya que prescindir de la calidad de vida y el clima de nuestro país.

Algunos de estos pensionistas estuvieron trabajando muchos años en el destino elegido para retirarse -es el caso de Alemania o Francia-. Otros optan por destinos cálidos y en los que con una pequeña pensión se puede vivir, como la República Dominicana. Y un tercer grupo que cada vez aglutina más pensionistas lo conforman países como Marruecos Ecuador, porque allí se retiran algunos nacionales que trabajaron muchos años en España, obtuvieron la nacionalidad y han decidido pasar sus últimos años en en el lugar donde nacieron.

Sin embargo, el colectivo que más crece es el de los jubilados VIP que apuestan por la fiscalidad low cost de fríos países del centro de Europa, Portugal y Andorra. En total, son cerca de 25.000 pensionistas los que han optado por razones fiscales por Suiza, Países Bajos, Portugal, Bulgaria, República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Liechtenstein, Grecia, Chipre o Andorra. Cada uno ofrece unos atractivos fiscales -sociedades, renta, rescate de fondos, inversión…-, pero algunos brindan casi todo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D