El 75% de los pisos turísticos anunciados en Madrid opera sin el registro, según los vecinos
Las asociaciones vecinales denuncian que la mayoría de pisos no cuentan con el registro obligatorio

Turistas en Madrid.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras denuncian que tres de cada cuatro pisos turísticos anunciados en Madrid carecen del código obligatorio del Registro Único de Arrendamientos, la herramienta impulsada por el Ministerio de Vivienda para controlar los alquileres de corta duración. Según un informe elaborado por ambos colectivos, el 75% de las viviendas turísticas que operan en la capital no dispone del identificador exigido por el Real Decreto 1312/2024, en vigor desde diciembre del pasado año.
El estudio concluye que el sistema estatal de registro y la Ventanilla Única Digital «no están funcionando» en zonas especialmente tensionadas como los barrios de Sol, Cortes y Embajadores, en pleno distrito Centro. Los datos se han obtenido a partir del cruce de estadísticas de Inside Airbnb, registros de la Comunidad de Madrid, información urbanística municipal y denuncias previas de pisos turísticos ilegales presentadas por la FRAVM. Según el análisis, Madrid contaba con 25.094 alojamientos turísticos anunciados a fecha de 14 de septiembre de 2025.
Un 30% de los pisos con registro serían ilegales
El informe añade otra conclusión especialmente crítica para el sistema diseñado por el Ministerio: al menos el 30% de los pisos turísticos que sí cuentan con código oficial de registro en los barrios analizados serían ilegales conforme a los propios repertorios del Ayuntamiento de Madrid.
Las asociaciones consideran que esto evidencia que el Registro Único «no está verificando adecuadamente la legalidad de los títulos habilitantes» y reclaman una auditoría del funcionamiento del sistema. Para llegar a esta conclusión, los colectivos analizaron una muestra de 76 viviendas turísticas del distrito Centro. El trabajo detectó además irregularidades adicionales, como la utilización de un mismo código de registro para varios inmuebles distintos.
El alquiler temporal, convertido en «coladero»
El estudio también alerta del auge del fraude mediante contratos de alquiler temporal. Según la muestra examinada, el 91% de las viviendas inscritas con código no turístico funcionan realmente como pisos turísticos convencionales. Los autores sostienen que muchos operadores están utilizando esta vía para esquivar las restricciones municipales y autonómicas sobre viviendas de uso turístico.
«Se ha generado un agujero normativo por el que se están fugando alojamientos claramente orientados al uso turístico», advierte el informe. Las entidades vecinales recuerdan que varios grupos parlamentarios han registrado en el Congreso una proposición de ley para regular el alquiler temporal y el alquiler de habitaciones, una iniciativa que consideran clave para combatir este tipo de fraude.
Ocho medidas urgentes
El informe concluye con ocho propuestas dirigidas a las administraciones públicas y a las plataformas digitales de alquiler vacacional. Entre ellas, destacan la retirada inmediata de anuncios sin código de registro, la auditoría completa de la Ventanilla Única, sanciones para los usos fraudulentos del alquiler temporal y la creación de una base de datos pública y accesible con toda la información de los alojamientos registrados.
Las asociaciones también reclaman un régimen sancionador específico para el Registro Único y mayores controles sobre plataformas que publican anuncios de viviendas sin verificar adecuadamente su situación legal.
