El Ejército incluye como referente tecnológico a Huawei para su centro de ciberdefensa 5G
Bruselas lleva años presionando a los gobiernos europeos para reducir la dependencia de fabricantes chinos

Ilustración de Alejandra Svriz.
El Ministerio de Defensa mantuvo a Huawei como referencia tecnológica en la ampliación de su centro de ciberdefensa 5G pese al creciente endurecimiento de la posición europea y estadounidense sobre el fabricante chino. El pliego elaborado por el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), dependiente del Estado Mayor de la Defensa, menciona expresamente equipos Huawei para reforzar una infraestructura militar destinada a pruebas, adiestramiento y operaciones en el ciberespacio.
La referencia aparece en el expediente para ampliar las capacidades del Centro de Desarrollo, Adiestramiento y Pruebas 5G del MCCE, analizado por THE OBJECTIVE. Entre las especificaciones técnicas figuran dos routers Huawei NetEngine AR651C y seis puntos de acceso inalámbrico Huawei RU-201, aunque el documento añade la fórmula «o similar», que permite suministrar equipos equivalentes.
La presencia de Huawei en el pliego no implica que el adjudicatario instalara necesariamente material del fabricante chino. Sin embargo, sí evidencia que el organismo responsable de las operaciones militares en el ciberespacio consideró válidas esas soluciones para definir parte de la arquitectura tecnológica de una infraestructura estratégica vinculada a la ciberdefensa.
Veto a Huawei
El 29 de agosto de 2025, el Gobierno frenó una ampliación de la red pública RedIRIS apoyada en tecnología Huawei. La decisión se produjo en pleno debate europeo sobre la presencia del fabricante chino en infraestructuras estratégicas y fue justificada por motivos de autonomía y estrategia tecnológica. La red afectada conecta universidades, centros de investigación y determinados servicios del Ministerio de Defensa. Sin embargo, pocas semanas después seguía vigente un expediente militar que utilizaba tecnología Huawei como referencia técnica para ampliar las capacidades del centro de ciberdefensa 5G del Ejército.
La referencia a Huawei adquiere una dimensión adicional por el carácter estratégico del proyecto. El centro depende del Mando Conjunto del Ciberespacio, responsable de las operaciones militares españolas en el ámbito digital, y sirve para desarrollar, probar y adiestrar capacidades vinculadas a la ciberdefensa. Entre ellas figuran redes 5G, inteligencia artificial, drones conectados, sensores IoT (siglas en inglés de «internet de las cosas») y sistemas avanzados de comunicaciones destinados a escenarios de defensa y seguridad.
Bruselas sostiene desde 2023 que Huawei y ZTE presentan un perfil de riesgo superior al de otros proveedores de telecomunicaciones y ha pedido a los Estados miembros que restrinjan o excluyan progresivamente su participación en redes críticas. La posición europea contrasta con la ausencia de un veto general en España, donde distintas Administraciones y organismos públicos han seguido utilizando tecnología del fabricante chino en proyectos estratégicos.
Drones y cámaras inteligentes
Estados Unidos mantiene restricciones sobre Huawei desde hace años y ha presionado a sus aliados para reducir la dependencia de tecnología china en redes estratégicas. Varios países europeos han impuesto limitaciones o procesos de sustitución de equipos, especialmente en infraestructuras vinculadas a telecomunicaciones, seguridad y defensa. La Comisión Europea llegó incluso a advertir a España durante 2025 por contratos relacionados con Huawei en sectores sensibles y reiteró que las medidas para limitar la presencia de proveedores considerados de alto riesgo son compatibles con la normativa comunitaria.
La ampliación adjudicada a Telefónica Ingeniería de Seguridad forma parte de una estrategia mayor iniciada años antes. Así, el centro militar incorpora nodos 5G, sistemas de acceso radio, drones conectados, sensores IoT, cámaras inteligentes y plataformas de gestión de dispositivos destinadas a experimentar con tecnologías aplicables a operaciones en el ciberespacio.
Además, la documentación técnica contempla la evolución futura de determinadas capacidades hacia tecnologías «6G o superiores», una referencia poco habitual en los contratos públicos españoles y que sitúa al centro del Mando Conjunto del Ciberespacio entre las infraestructuras militares diseñadas para adaptarse a la próxima generación de comunicaciones avanzadas.
Ciberdefensa 5G
El propio pliego refleja además preocupaciones de seguridad nacional en el apartado dedicado a drones. Ahí, se excluye expresamente componentes DJI para «evitar posibles vulnerabilidades asociadas y asegurar la autonomía tecnológica». Esa referencia evidencia que Defensa ya incorpora criterios de soberanía tecnológica y evaluación de proveedores en determinados sistemas sensibles.
El debate sobre la influencia tecnológica china se ha intensificado en España en los últimos años. THE OBJECTIVE ha documentado el creciente peso de empresas estatales chinas en sectores estratégicos como la construcción, las infraestructuras o las telecomunicaciones, en un contexto marcado por la estrecha relación política mantenida por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con Pekín y por el desembarco de grupos vinculados al Estado chino en distintos ámbitos económicos.
El pliego al que ha accedido THE OBJECTIVE muestra cómo, mientras el Gobierno cancelaba contratos por motivos de autonomía tecnológica y Bruselas insistía en limitar la presencia de Huawei en redes críticas, el principal organismo militar español especializado en operaciones en el ciberespacio seguía apostando por tecnología del fabricante chino como referencia para ampliar una de sus infraestructuras más avanzadas de ciberdefensa 5G.
