THE OBJECTIVE
Consumo

La inflación también afecta a los perros

Los bienes para los perros han subido un 12% de media en el último año, por encima del 10,2% del IPC, pero hay productos que cuestan ahora un 24% más

El lujo de tener mascota en plena crisis inflacionista

La inflación está en todo lo alto e igualmente afecta a las mascotas, especialmente a los perros, que requieren de más alimentos, cuidados y atenciones que cualquier otro animal de compañía. Convivir y cuidar de un perro ya costaba unos 1.500 euros durante su primer año de vida, concretamente 1.512,77 euros de media, aunque es el año más caro y se va reduciendo con el tiempo. Pero a esto hay que añadir nuevas circunstancias, ya que en los últimos doce meses las necesidades alimentarias y cuidados de estos animales domésticos han subido de precio sobremanera. Convivir con un perro es este año de media un 12% más caro, bastante por encima del promedio de la subida interanual del IPC del pasado mes de junio, que se situó en el 10,2%.

Eso es lo que refleja la media para los productos caninos, pero hay artículos específicos para estas mascotas que han incrementado su valor el doble, hasta en un 24%. Por ejemplo, una esquiladora cuesta de media en julio de este año cerca de 108 euros, mientras que por las mismas fechas de 2021 su valor rondaba los 87 euros. A quienes no conviven con canes estas cifras pueden resultarles bastante anodinas, no así a quienes comparten su existencia con estos animales y han de sufragar sus necesidades.

En España hay muchos perros, bastantes más que niños, aunque la comparación no haga justicia a ninguno de ambos. Según Anfac, en 2021 había en nuestro país 9,3 millones de canes por 6,7 millones de niños menores de 15 años. Es más, hay quienes ya no tienen perros, sino «perrhijos», una expresión vinculada a un nuevo modelo de familia. Lo cierto es que existen múltiples ejemplos de que esta novedosa realidad existencial la comparten muchos y a buena parte de ellos les preocupa el incremento de los gastos de sus mascotas.

La inflación está llegando a todos los sectores y no podía quedar al margen toda la gama de productos dirigidos hacia las mascotas, no solo a los perros. Según un estudio de Idealo, los artículos específicos para perros han subido de precio de manera preocupante y esas subidas lo son más en algunos productos primarios. Un complemento básico como es un transportín para llevar de un lado a otro a una mascota, sale ahora 15 euros más caro que en 2021. De hecho, actualmente los principales artículos y bienes para perros cuestan de media de 571,33 euros, mientras que hace un año el desembolso suponía 509,33 euros.

Tener mascota sale caro

Pero los perros requieren de más atenciones que darles de comer y por ello de más desembolsos. Sin ir más lejos, el precio recomendado de cada vacuna, según el Colegio de Veterinarios, oscila entre 20 y 50 euros dependiendo de la patología, con una inversión media de 140 euros por todas las dosis. A esto hay que sumarle que la implantación del microchip suele rondar los 50 euros, las visitas regulares al veterinario se mueven en un baremo entre 100 y 200 euros y la compra de medicamentos eleva los gastos entre 100 y 300 euros.

Además, según las diferentes razas de perros se imponen diferentes costes, puesto que no consume lo mismo un perro pequeño que uno que le doble en peso. Por ejemplo, el precio anual de la alimentación para un Yorkshire suele ser de 184,39 euros, mientras que el pienso para los perros de raza grande se sitúa en 768,32 euros al año. La media refleja que el coste anual está en 401,04 euros.

Busca y compara

Con todo ello, ahorrar en la alimentación de un perro resulta bastante improbable en estos momentos con los precios por las nubes. Así que ante estas circunstancias conviene al menos comparar precios en los diferentes establecimientos y decantarse por los productos más adecuados sin que elegir determinado artículo influya negativamente en la alimentación de la mascotas.

Es una manera básica de tratar de plantar cara a los efectos de la inflación descontrolada que nos afecta a todos y no podía ser menos con los animales de compañía que forman parte de la familia y están integrados en nuestras vidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D