THE OBJECTIVE
Consumo

Perros y gatos ya son «seres sintientes» y su DNI será obligatorio en 2022

Los mascotas dejan de ser «bienes inmuebles o cosas», pasan a «seres sintientes» por ley y tendrán su documento con el objetivo de evitar maltratos y abandonos

Perros y gatos ya son «seres sintientes» y su DNI será obligatorio en 2022

Andrew S | Unsplash

Los animales han dejado oficialmente de ser cosas y, además, será obligatorio que tengan su propio DNI en 2022, después de que el Congreso de los Diputados aprobara el 3 de diciembre la nueva normativa por la cual los animales pasan de ser considerados «bienes inmuebles o cosas» a «seres sintientes» por ley. La iniciativa tuvo el apoyo de todos los partidos políticos salvo Vox, que votó en contra, y el Partido Popular, que se abstuvo.

España es uno de los países europeos con más animales de compañía, presentes en uno de cada tres hogares, pero también está a la cabeza en casos de maltrato y abandono. Según las Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal, 300.000 animales son desatendidos en España cada año. La nueva ley pretende responder a una demanda social y a la creciente sensibilización por el bienestar animal.

DNI de la mascota y de su dueño

Uno de los propósitos de esta nueva consideración para los animales es evitar que España siga encabezando la lista de casos de maltrato y abandono animal en Europa, el gran objetivo que tiene la nueva Ley de Protección Animal, que prevé que en 2022 tanto los perros como los gatos dispongan de su propio DNI con el que poder identificarlos.

Con el nuevo DNI podrán ser identificadas las mascotas -que además seguirán portando el microchip-, pero también sus dueños y, en caso de abandono, estos podrán ser localizados y sancionados si se prueba que son los responsables. El documento será obligatorio y necesario siempre para acreditar al animal e incluirá sus datos, el calendario de vacunas, los tratamientos veterinarios y otras cuestiones de interés.

Prohibido dejar animales en el coche

Este nuevo Documento Nacional de Identidad Animal está contemplado en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales presentado el 6 de octubre, donde también se citaban medidas para la defensa de los derechos y los intereses de los animales. Es probable que sufra modificaciones antes de llegar al consejo de ministros y luego en su tramitación parlamentaria, como lo es que pueda acarrear enfrentamientos entre ayuntamientos y comunidades autónomas por las competencias.

El anteproyecto incluye una serie de obligaciones y prohibiciones para con los animales a entrar en vigor en 2022. Los dueños tendrían una larga lista de obligaciones recogidas en este documento, entre otras mantener a sus mascotas integradas en el núcleo familiar, adoptar medidas para evitar la reproducción incontrolada, no dejarlas encerradas en el coche o controlar las zonas de deposición de los perros para que no molesten a otras personas.

Refugios para mascotas de mujeres maltratadas

Las prohibiciones de la nueva Ley de Protección Animal pueden conllevar graves consecuencias a los dueños de los animales. Entre estas prohibiciones está el abandono, la mutilación, su uso en espectáculos ambulantes como reclamo, el maltrato o cualquier forma de agresión física, el trato negligente o cualquier práctica que pueda acarrearles sufrimientos y los daños físicos o psicológicos. Además, solo se podrá sacrificar a un animal bajo criterio veterinario.

Aunque la gestión del DNI Animal corresponde a las comunidades autónomas, otra de las prioridades de la Dirección General de Derechos de los Animales para el año 2022 es registrar en una base de datos nacional del DNI Animal a mascotas de toda España y propiciar la creación de una red de refugios para acoger a mascotas de mujeres víctimas de violencia de género mientras éstas no puedan hacerse cargo de ellas.

Curso de formación para cuidar perros

El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales también contempla que los dueños de perros tengan la obligación de someterse a un curso de formación que les capacite para poder cuidarlos.

La Dirección General de Derechos de los Animales tendrá en 2022 un presupuesto de 6 millones de euros, que destinará a la promoción entre distintos colectivos del bienestar, la protección, los derechos de los animales y acciones de sensibilización dirigidas a evitar el maltrato y abandono animal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D