THE OBJECTIVE
Consumo

El cambio en las tarjetas que empezará en 2023 y afecta a todos los usuarios

Los chips inteligentes suponen un sistema con mayor seguridad a la hora de hacer transacciones

El cambio en las tarjetas que empezará en 2023 y afecta a todos los usuarios

Diferentes tipos de tarjetas de crédito | Pixabay

Las tarjetas de crédito van a sufrir una novedad por parte de las entidades financieras que parece que ya ha llegado para quedarse y a la que es importarle prestar atención. El uso de este método de pago es cada vez más común, sobre todo después de la pandemia. Aunque el efectivo sigue aguantando, lo cierto es que cada vez lo están desplazando más las tecnologías tipo contactless.

Por ello, a día de hoy es posible pagar tanto en metálico, como con la tarjeta e incluso con el teléfono móvil. Pero dentro de una cámara las segundas habrán experimentado un cambio 100% definitivo: las tarjetas de crédito dejarán de tener la banda mangnética.

Este es el cambio que experimentarán las tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas con banda magnética llegaron a las carteras de los usuarios en los años 60 gracias a IBM. El objetivo de estos modelos era poder codificar la información y ayudar al uso y cobro mediante tarjeta de crédito. Eso sí, con el avance de las tecnologías los sistemas necesarios a día de hoy precisan de un proceso que dé una mayor seguridad a este tipo de tarjetas.

La cuestión es que, para 2024, está previsto que todas las tarjetas de crédito cambien esta característica. Esto es algo que afectará a todos los usuarios, sin importar el banco del que sea. De esta forma, Mastercard será la primera compañía que cambiará la fisionomía de las mismas y, de forma paulatina, lo hará el resto. Es importante tener en cuenta que, según los cálculos previstos, para el año 2033 ya no existirá ninguna tarjeta de crédito con banda magnética.

El cambio «no va a ser flor de un día»

Mastercad ha informado, a través de un comunicado, que este cambio no va a ser «flor de un día». Por el contrario, será un «largo camino para que el resto de los socios que aún dependen de esta tecnología incluyan progresivamente el procesamiento de tarjetas con chip».

La eliminación de la banda magnética de las tarjetas de crédito no va a causar muchos problemas más allá de que dejará de ser posible utilizar los datáfonos estándar. Es decir, esta forma de pago está quedando cada vez más obsoleta; solo se usa a la hora de pagar con tarjeta de crédito y ocurra algún tipo de problemas con esta operación.

Desaparecerán las tarjetas con bandas magnéticas en 2033

Una persona pagando con la tecnología contactless
Una persona pagando con la tecnología contactless. Foto: Pixabay

Por otra parte, Mastercard también ha dejado claro que las nuevas tarjetas que están llegando a los usuarios ya llevan los microprocesadores, que aportan mayor seguridad a los pagos. Hay que destacar que una buena cantidad de ellas tienen unas antenas que ayudan a hacer las operaciones sin necesidad de tener ningún tipo de contacto de por medio.

Mastercard ha explicado, además, que estas tarjetas de crédito que cuentan con el pago contactless van a ser cada vez más comunes. Por otra parte hay que tener también en cuenta lo que supone la migración de las tarjetas de banda magnética a chip y todo lo que está relacionado con el estándar global EMV.

Este es el nombre del acuerdo que han alcanzado los tres grandes operadores de tarjetas de crédito: Europay internacional, Mastercard internacional y Visa internacional. El objetivo del EMV es simplemente concretar las medidas de seguridad para los pagos con las tarjetas tanto de crédito como de débito. Estas tarjetas llevan incluido un chip inteligente, que sustituye a la banda magnética a la hora de ejecutar una transacción.

Por tanto, está claro que hay que ir diciendo adiós a las bandas magnéticas porque los chips inteligentes han llegado para quedarse y, además, para desplazar a las anteriores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D