THE OBJECTIVE
Consumo

La OCU dicta sentencia: esta es la mejor marca de arroz de supermercado

A la hora de comprar este cereal, hay que tener en cuenta algunos factores que influyen en la salud y en el resultado del plato

La OCU dicta sentencia: esta es la mejor marca de arroz de supermercado

Arroz blanco | Pixabay

El arroz, un alimento fundamental en la dieta de millones de personas en todo el mundo, destaca no solo por su versatilidad en la cocina, sino también por sus innumerables beneficios para la salud.

En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio para determinar las mejores marcas de arroz disponibles en el mercado.

Cómo elegir el mejor arroz para una preparación concreta

Al seleccionar arroz, es fundamental considerar diversas variables, ya que no todos los tipos son iguales ni adecuados para las mismas preparaciones.

Hay muchos tipos de arroz disponibles en supermercados, como jazmín, basmati, arborio, bomba u otros. Cada uno posee sabores y texturas distintas.

Por ejemplo, los granos largos suelen utilizarse para hacer platos como el arroz tres delicias o ensaladas. Por otro lado, los granos cortos suelen reservarse para la creación de arroces más pegajosos, como el arroz glutinoso o sushi.

Un factor clave que se debe tener en cuenta a la hora de comprarlo, es su calidad. Según la marca y el proveedor esta puede variar mucho.

Ranking de las mejores marcas de arroz según la OCU

  • Calasparra
  • La Fallera
  • SOS

Arroz blanco o arroz integral: ¿cuál es mejor para la salud?

Según un estudio publicado por la revista British Medical Journal, earroz blanco, aunque es un alimento nutritivo y muy utilizado en la cocina española, puede tener consecuencias negativas para el páncreas, incluyendo un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El arroz integral, es la alternativa ideal al arroz blanco. Es una variedad de arroz que se compone de tres partes: el salvado, el endospermo y el germen, lo que significa que no ha sido procesado y mantiene todas sus propiedades nutricionales.

Lo beneficioso de este tipo de arroz es que contiene menor índice glúcemico que el blanco y mayor riqueza vitamínica. Por eso, los expertos en nutrición priorizan su consumo antes que el tradicional arroz blanco.

El conflicto con el arsénico

Varios estudios científicos alertan de que el arroz puede ser una fuente preocupante de arsénico, un metal muy tóxico.

El riesgo es mayor en los arroces cultivados en Asia y América, por las características del agua y el suelo. El problema no sería tan preocupante en los arroces europeos y africanos.

El consumo excesivo de arsénico a largo plazo puede causar efectos perjudiciales para la salud, como daño al sistema nervioso, problemas de piel, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Por ello, en Europa se han tomado medidas y las cantidades de arsénico en el arroz están limitadas y se controlan desde 2016.

Sin embargo, no se trata de evitar el arroz integral, ya que éste sigue siendo una excelente opción nutricionalmente hablando. Lo importante es consumirlo de forma moderada, variando nuestra alimentación y alternando con otros cereales integrales como la quinoa, el centeno o la avena.

También se puede eliminar la mayor parte del arsénico lavando el arroz y cociendolo en agua abundante.

El arroz más saludable

El arroz negro, aunque desconocido para muchos, es un gran antioxidante, gracias a su elevado contenido de antocianinas. Estas sustancias protegen el organismo contra los radicales libres, el estrés oxidativo y la inflamación.

Además, estudios sugieren que las antocianinas poseen propiedades anticancerígenas, lo que convierte al arroz negro en un valioso aliado dentro de una dieta saludable.

Arroz negro

Combinar el arroz con otros alimentos nutritivos

Al combinar el arroz, sea del tipo que sea, con alimentos nutritivos y ricos en fibra y antioxidantes, como verduras, proteínas y legumbres, se puede potenciar aún más su valor nutricional y los beneficios para la salud.

Las verduras, ricas en vitaminas, minerales y fibra, agregan volumen y textura a las comidas, mientras que proporcionan antioxidantes que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo.

Al incorporar verduras frescas o cocidas, se crea una combinación sabrosa y equilibrada que mejora la salud general y promueve un sistema inmunológico fuerte.

https://www.tiktok.com/@irenecebolla_/video/7026803523325005061?q=bowl%20arroz%20salmon&t=1710164992602

Las proteínas, ya sea de origen animal como carne magra, pollo, pescado o de origen vegetal como tofu, tempeh o legumbres, son esenciales para la reparación y el crecimiento de tejidos, así como para la función adecuada de enzimas y hormonas.

Al agregar proteínas al arroz, se crea una comida más saciante y completa, lo que ayuda a mantener niveles estables de energía y controlar el apetito a lo largo del día.

Las legumbres, como los frijoles, lentejas o garbanzos, son una excelente fuente de fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Al combinarlas con arroz, se obtiene una combinación de proteínas de alta calidad y carbohidratos complejos que proporcionan energía sostenida y promueven la salud digestiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D