El coronavirus deja ya más de 100 muertos en China mientras los extranjeros se preparan para ser evacuados

Cultura

El coronavirus deja ya más de 100 muertos en China mientras los extranjeros se preparan para ser evacuados
Foto: Thomas Peter| Reuters

El balance de la epidemia de neumonía viral en China ha aumentado a 106 muertos y casi 1.300 nuevos casos confirmados, lo que eleva el número de pacientes confirmados a más de 4.000 en toda China y ha obligado a aislar la la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia. Un confinamiento que ha pillado a miles de extranjeros en la región, que ya se preparan para ser evacuados.

La ciudad de Wuhan, y casi la totalidad de la provincia de Hubei, están aisladas del mundo desde el jueves por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinados.

En los hospitales de Wuhan, la situación es caótica: los pacientes tienen que esperar horas antes de poder ver a un médico. Ante esta situación, se están construyendo dos hospitales en un tiempo récord de menos de dos semanas.

El Gobierno Chino ha ampliado la batería de medidas para tratar de frenar el nuevo coronavirus, aplazando indefinidamente el comienzo del semestre de primavera en los colegios, centros de secundaria, universidades y establecimientos de educación superior.

Pekín se esfuerza por convencer de que es capaz de derrotar al virus. China «tiene plena capacidad y confianza para ganar la batalla contra la epidemia», ha señalado el embajador chino Zhang Jun ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Varios países, como España, Estados Unidos, Francia, Japón o Marruecos, ya se están movilizando para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan. Las personas extranjeras evacuadas se someterán a un período de cuarentena.

La OMS eleva la amenaza internacional de la epidemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renunciado por el momento a declarar «emergencia internacional» pero ha elevado a «alta» la amenaza de la epidemia a nivel mundial.

La OMS asegura que no está claro si el coronavirus es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas, como fiebre o problemas pulmonares, al contrario de lo que habían afirmado algunas autoridades chinas.

En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a diez días. «Comprender cuándo los pacientes infectados pueden transmitir el virus es esencial para controlarlo mejor», estima la OMS.

Países con casos confirmados del coronavirus

Esta es la lista de países que, hasta el momento, han anunciado casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

China: hay 106 muertos y más de 4.000 casos confirmados en todo el país

Estados Unidos: cinco casos confirmados: en California, Arizona, Ilinois y el estado de Washington. Todas ellas «viajaron directamente a Wuhan», según las autoridades.

Canadá: un caso confirmado en Toronto. Se trata de un hombre que estuvo en Wuhan y llegó el 22 de enero.

Francia: los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia el viernes. Uno en Burdeos y dos en París. Los tres pacientes habían viajado a China y están aislados.

Alemania: el 27 de enero se confirmó un primer caso de contagio en un hombre de la región de Starnberg, en Baviera.

Australia: cinco casos confirmados. El primero de ellos fue un hombre que llegó a Melbourne desde Wuhan, y el último, otro de 21 años, llegado este lunes a Sídney desde la misma ciudad.

Japón: cuatro casos confirmados. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan.

Malasia: cuatro casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan que llegaron para pasar unas vacaciones.

Singapur: cinco casos confirmados. Todos los enfermos llegaron de Wuhan durante los últimos diez días.

Corea del Sur: hasta el momento hay cuatro casos confirmados. El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan. El cuarto es un hombre de 55 años que también estuvo en Wuhan

Taiwán: cinco casos confirmados. El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive.

Tailandia: ocho casos confirmados. Se trata de chinos y una tailandesa de 73 años que pasó un tiempo en Wuhan. Aquí se registró el primer caso del virus fuera de China, el 8 de enero.

Vietnam: dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

Nepal: un primer caso fue anunciado el viernes. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

Camboya: un caso.

Sri Lanka: un caso. El primer caso en la isla fue confirmado el 27 de enero: una turista china de 43 años que llegó de la provincia de Hubei.