The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Mundo

El coronavirus sigue extendiéndose por el mundo mientras ralentiza en China

The Objective
Última actualización: 13 Mar 2020, 4:32 pm CEST
Foto: Alfredo Falcone | AP

De acuerdo con los últimos datos, el coronavirus ha infectado a más de 132.700 personas en el mundo. La pandemia ha provocado la muerte de 5.043 personas en el mundo, la mayoría en China continental, según un balance de la AFP.

El Covid-19 se ha extendido por 111 países alrededor del globo. Estos son los casos bajo el foco este viernes:

Italia, el segundo país del mundo con más casos de contagio

El coronavirus contagiado a 15.113 personas y causado la muerte a 1.016 en el país, según los últimos datos proporcionados por el Gobierno italiano.

Hoy han ha recibido un avión de China cargado con 30 toneladas de material médico y un equipo de nueve expertos que contribuirán a luchar contra la epidemia.

Han establecido la cuarentena en todo el país y ningún ciudadano puede desplazarse libremente por el territorio.

Irán, tercer país y foco en Oriente Próximo

A nivel mundial, Irán es con 9.000 personas –datos del jueves por la noche–  el tercer país con más casos y, como en Italia, la propagación del coronavirus no ralentiza. Irán ha anunciado este viernes 85 nuevas muertes por el nuevo coronavirus, el mayor balance en un día desde el inicio de la epidemia en ese país.

Las fuerzas de seguridad iraníes han recibido este viernes la orden de desalojar las calles de todo Irán en 24 horas, en un intento de frenar la propagación del nuevo coronavirus, informó este viernes el jefe de las fuerzas armadas.

Los test de coronavirus masivos dan sus frutos en Corea del Sur

Corea del Sur informó hoy por segundo día consecutivo de que ha tenido la menor cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en casi tres semanas: 110. De las nuevas transmisiones, la mayoría, 63, volvió a corresponder al principal foco del país, la ciudad de Daegu.

Las labores de testado masivo en esta región –Corea del Sur ha llegado a realizar 18.000 pruebas al día y es el país del mundo que más análisis hace; 4.700 por cada millón de habitantes– parecen estar dando sus frutos.

Estados Unidos

Al menos 1.660 casos confirmados y 41 muertes, según datos del New York Times de este viernes por la mañana.

Nueva York declaró el estado de emergencia el pasado jueves, con tan solo 95 casos confirmados en la ciudad. El alcalde, de Blasio, aseguró que las proyecciones apuntan a que probablemente para la próxima semana se superen ya los 1.000 casos confirmados en la ciudad a media que se hagan más pruebas.

Trump anunció el pasado jueves la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos, con la excepción de Reino Unido, para prevenir la propagación del coronavirus.

América Latina 

En Latinoamérica, los países comienzan a tomar medidas a pesar de que las cifras de contagios no son elevadas por el momento. Una manera de cortar por lo sano y evitar así llegar al extremo de países como Italia o Irán.

Brasil:

El presidente del país, Bolsonaro, espera resultados de prueba sobre coronavirus. Ya suman 77 casos en el país.

Argentina:

Con 31 casos detectados, el presidente Alberto Fernández, decretó el pasado jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de las zonas "más afectadas" por el virus: Europa, Corea del Sur, China, Irán, Japón y Estados Unidos.

La ley castiga con prisión de seis meses a dos años a quien viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Venezuela:

Este viernes, los primeros dos casos de coronavirus en el país han sido anunciados por la portavoz del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez.  Ambos casos provenían de la aerolínea española Iberia.

Las clases se suspenderán en todo el país a partir del próximo lunes 16 de marzo.

En China, vuelta progresiva a la normalidad 

Las autoridades chinas han afirmado este viernes quecerca del 95% de las grandes empresas en el país situadas fuera de la provincia de Hubei, foco del brote de coronavirus, y el 60% de las pequeñas y medianas compañías han reanudado ya su actividad.

China anunció este viernes solo ocho nuevos contagios por coronavirus, la cifra más baja desde que comenzó a publicar estadísticas de la epidemia a mediados de enero.

El país asiático cuenta ahora con 88 casos "importados" de otros países: un nuevo desafío para las autoridades sanitarias, que habían logrado detener la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.