El gasto en pensiones sube un 4,96% en septiembre, hasta los 9.693 millones

Mundo ethos

El gasto en pensiones sube un 4,96% en septiembre, hasta los 9.693 millones
Foto: Aris Sfakianakis

La nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.693,01 millones de euros el pasado 1 de septiembre, lo que supone un alza interanual del 4,96%, de forma que, aunque el gasto sigue marcando un máximo histórico, crece al menor ritmo de todo el año.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo este martes, la pensión media del sistema que comprende jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, ha sido de 993,11 euros mensuales.

El gasto en pensiones es cada mes mayor debido a la suma de incorporaciones al sistema y con mejores cotizaciones aportadas, si bien, desde que comenzó el año con un alza general de las pensiones del 1,6% (3% para las mínimas). La tasa de crecimiento se ha ido moderando desde el 7% de enero hasta bajar del 5% en septiembre.

La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.140,7 euros mensuales, casi un 3,4% más que en igual mes de 2018.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en septiembre en 993,11 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.

La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 5%, hasta los 713,44 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

El número de afiliados por pensionista ascendió a 2,32 de media en agosto, último dato publicado por la Seguridad Social, la proporción más alta desde 2012.