El Gobierno declara 'zona catastrófica' los territorios más afectados por Filomena

Sociedad

El Gobierno declara 'zona catastrófica' los territorios más afectados por Filomena
Foto: Victor Lerena| EFE

El Consejo de Ministros acaba de aprobar este martes la declaración de zona catastrófica –ahora bajo la denominación Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil– de aquellos lugares y territorios asolados por el temporal Filomena, que ha provocado daños valorados en cientos de millones de euros.

En contexto: las costosas reparaciones que van a tener que afrontar la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra llevó a las administraciones autonómicas a solicitar la medida.

El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios. El pasado jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la petición al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una aproximación preliminar, que Filomena causó daños en la capital por valor de 1.398 millones de euros. Ayuso, ante tal circunstancia, se comprometió a trasladar la petición a Moncloa y adelantó una partida de 30 millones de euros a través del Programa de Inversiones Regional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que en este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil no se han cuantificado «con precisión» los daños materiales ni personales. En esta tarea, ha añadido Montero, sigue trabajando el Ministerio del Interior, en colaboración con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas para lograr una estimación económica de esos daños y poder así elaborar una memoria que incorpore detalladamente los daños.

Una vez esté lista esta memoria, el Consejo de Ministros adoptará un nuevo acuerdo para delimitar esos daños, si bien en este primer paquete de medidas aprobado se incluyen ya ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas. Pese a que la cuantificación de desperfectos no está aún cerrada, la portavoz del Gobierno ha dejado claro que el objetivo del Ejecutivo con esta primera declaración de zonas afectadas es «agilizar la tramitación de las ayudas para evitar demoras».