The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno pretende enterrar a Franco el 10 de junio en el panteón de Mingorrubio

The Objective
Última actualización: 8 Jul 2019, 3:06 pm CEST
Foto: Manu Fernandez | AP

El Gobierno ha "concluido" el proceso para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el próximo 10 de junio se reinhumarán los restos del mandatario en el panteón de Mingorrubio, en El Pardo, donde también descansa su esposa, Carmen Polo. El Gobierno considera que esta ubicación "reúne los criterios de adecuación idóneos" ya que no quiere que esté "en un lugar de exaltación".

El Ejecutivo considera la posibilidad de que la familia esté presente durante el proceso, si así lo desea, y que incluso "pueda haber una pequeña ceremonia íntima para su familiar". Eso sí, ha subrayado, no habrá convocatoria pública al evento. Carmen Calvo ha dicho que el Gobierno ha elegido esta fecha y esta ubicación dado la imposibilidad de satisfacer los deseos de la familia de Franco, que pretendía enterrarlo en La Almudena, y también para que la reinhumación "esté al margen de los procesos electorales" de las próximas semanas.

Aunque se podrá celebrar una ceremonia, Calvo ha insistido en que no solo no habrá una convocatoria pública, sino tampoco ningún tipo de comunicación ni imágenes del evento. La vicepresidenta también ha reconocido que la fecha puede posponerse si así lo establece el Tribunal Supremo. Toda la operación habrá de hacerse sin publicidad alguna, ha justificado Calvo, puesto que no se trata de un "espectáculo".

El Ejecutivo no ve obstáculos para acceder a la basílica, y en este sentido ha asegurado que la Iglesia ha dicho que no se opondrá a lo que decida la autoridad competente; tampoco entiende que necesite en este caso de un permiso de obras para ejecutarla, de acuerdo con la Ley del Suelo.

En cuanto al futuro del recinto del Valle de los Caídos una vez que se hayan exhumado los restos del dictador, ha apuntado que "lo urgente" ahora es el traslado y después dar los pasos para convertirlo en un lugar de "respeto, reposo y recuerdo" para las más de 30.000 víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil allí enterradas.

Una vez fijada la fecha para la exhumación, que según la vicepresidenta "es de obligado cumplimiento para cualquier Gobierno", todavía está pendiente el pronunciamiento del Supremo sobre una posible paralización cautelar de esta medida requerida por la familia, que rechaza sacar a Franco del Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo dio el pasado 8 de marzo 1o días a la Abogacía del Estado para presentar alegaciones a la suspensión cautelar, algo que hará dentro de plazo y además pidiendo la acumulación de las numerosas causas abiertas en varios juzgados por los familiares y diversas entidades para impedir la exhumación.