El prior del Valle de los Caídos acatará la decisión judicial y no la del Gobierno sobre la exhumación de Franco

Mundo ethos

El prior del Valle de los Caídos acatará la decisión judicial y no la del Gobierno sobre la exhumación de Franco
Foto: Manu Fernandez

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, acatará la decisión del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Francisco Franco, y no la del Gobierno, según han informado fuentes de la congregación a Efe. “La autoridad competente es la autoridad judicial y no el poder ejecutivo”, han dicho las mismas fuentes.

Por tanto, señalan que respetarán la “decisión del órgano judicial competente”, el Tribunal Supremo en este caso, si “así lo dispone”. Así, afirman que, si el proceso judicial permite al Gobierno la exhumación de los restos de Franco, Cantera no pondrá impedimentos para que esta se lleve a cabo.

Estas declaraciones llegan un día después de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijera en una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que el Vaticano “no se opone a la exhumación” del dictador.

Sobre esta misiva, la congregación critica que el Gobierno ha realizado una “interpretación parcial” en la que solo se cita “una parte del texto”.

En la carta, el Vaticano “reitera la posición de la Iglesia, es decir, que no se opone a la exhumación de los restos de Francisco Franco”, explicó el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

“Deseo reiterar lo que señalé a Vuestra Excelencia durante nuestra reunión en el Vaticano, el pasado 29 de octubre, es decir, que la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la autoridad competente así lo dispone”, dice la carta de Parolin a Calvo.

El 17 de febrero, el prior del Valle de los Caídos afirmó en una entrevista sobre la exhumación de Franco que «no se puede tocar el cuerpo de un difunto que se encuentra en un templo custodiado por una orden religiosa en su espacio, que es inviolable».