El Govern anuncia recursos ante el TC y el Supremo para frenar el 155

Política y conflictos

El Govern anuncia recursos ante el TC y el Supremo para frenar el 155
Foto: Gonzalo Fuentes

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, acompañado del conseller de Salud, Antoni Comín, ha informado de que el Govern ha aprobado varias acciones jurídicas para intentar frenar el artículo 155. El anuncio se produce apenas unos minutos después de que la Mesa del Senado haya constituido la Comisión que se reunirá para estudiar las medidas acordadas por el Ejecutivo. El Senado ha planteado la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemontacuda al Senado para presentar sus alegaciones a las medidas propuestas por el Consejo de Ministros y “pueda haber un debate” con el gobierno central.

En el terreno de respuesta jurídica, el Govern ha aprobado varias acciones, entre ellas, plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. «Pediremos también un recurso de amparo«, ha explicado Turull. «Ante el Supremo se presentarán varios recursos: que se declare nulo el acuerdo del Consejo de Ministros y medidas cautelarísimas para que se produzca la suspensión del mismo». El portavoz del Govern no ha descartado la vía jurídica internacional. «Vamos a agotar todas las vías internas para llegar a la justicia internacional».

«Además por parte de cada uno de los afectados por la aplicación del 155, los consellers presentaremos un recurso contencioso administrativo porque consideramos que no están representados nuestros derechos».

«Ha sido la primera reunión de Govern bajo la amenaza del 155, no avanzaremos hoy nada sobre las consecuencias de este artículo porque estamos en un momento muy delicado». Lo que si que ha dicho el portavoz del Govern es que el Ejecutivo catalán pactará con el grupo parlamentario de Junts pel Sí y la CUP la respuesta política al artículo 155. «Cualquier acción de respuesta siempre va a ser pacífica«, ha remarcado.

Turull no ha aclarado si Puigdemont asistirá al Senado a presentar las alegaciones sobre la aplicación del artículo 155. «La voluntad del president es ir al Senado, otra cosa es que sea materialmente posible», ha asegurado. «El jueves tenemos pleno en el Parlament, por tanto será casi imposible por problemas de traslados. Parece que no haya voluntad por su parte de que vayamos porque el jueves el Parlament celebra pleno».

Por su parte, Comín ha asegurado que «es una indecencia absoluta negar las heridas que sufrieron un millar de personas por las cargas policiales del 1-O», en relación a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.