El Senado propone un debate entre el gobierno central y Puigdemont

Futuro

El Senado propone un debate entre el gobierno central y Puigdemont
Foto: Senado de España

El Senado plantea la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acuda al pleno del viernes para presentar sus alegaciones a las medidas propuestas por el Consejo de Ministros en el marco del artículo 155 de la Constitución, y que «pueda haber un debate» con el gobierno central. Así lo ha indicado el vicepresidente de la Cámara alta, Pedro Sánz, en una rueda de prensa celebrada tras la constitución de la comisión encargada de debatir y aprobar las medidas del 155.

La comisión está formada por 27 senadores, de los cuales solo cuatro son catalanes. De estos 27 senadores, 15 pertenecen al Partido Popular, seis al PSOE, dos al grupo Unidos Podemos, uno a Esquerra Republicana, uno al PNV, uno al Grupo Nacionalista y otro al Grupo Mixto. El presidente será el presidente del Senado, Pío García Escudero y los secretarios, que han sido elegidos a través de una votación, son el senador Juan José Lucas, del PP, como secretario primero y como secretario segundo el senador Francisco Menacho por el PSOE.

La comisión ha establecido la designación de un plazo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presente alegaciones bien directamente o a través de un representante. El presidente de la comisión ha propuesto que este plazo acabe el jueves a las 10:00 horas, aunque varios senadores han pedido que se retrase este plazo hasta la tarde del jueves.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que si Puigdemont acude el viernes al senado habrá un debate entre el Gobierno central y el presidente de la Generalitat. Sin embargo, ha dicho que corresponde al primero decidir si cambia el curso de la actuación prevista en el caso de que haya novedad tras un debate entre el Gobierno y Puigdemont.

Esta comisión será la encargada de recibir los escritos con las enmiendas que presenten los grupos parlamentarios y que se llevarán a debate y votación el próximo viernes.

Tras la constitución de la comisión, sus miembros se han reunido para determinar varias cuestiones relacionadas con la aplicación del artículo 155, como el plazo impuesto a Puigdemont para comparecer o designar un representante.

La junta de Portavoces

También se ha reunido este martes la Junta de Portavoces del Senado. En sus comparecencias ante los medios de comunicación, las portavoces de Podemos y de Esquerra Republicana, Maribel Mora y Mirilla Cortès, han criticado que se han restringido los «derechos fundamentales de los senadores» al no contar con la participación de los senadores autonómicos en el debate sobre la aplicación del 155.

«No se nos escuchó a la Junta de Portavoces el sábado, saltándose el reglamento, y no se nos va a permitir la participación a los senadores autonómicos, que se permite en el reglamento», ha dicho Maribel Mora. Por su parte, Mirella Cortès considera que «es una vulneración de derechos que no estemos representados en el Senado cuando se está hablando de liquidar la autonomía de Cataluña en la consideración más importante que este senado haya hecho desde 1978″.

Antes de las comparecencias de los portavoces de los grupos parlamentarios, Pablo Iglesias ha criticado la actuación del PP y la aplicación del artículo 155. «Creo que el problema político que hay en Cataluña no se soluciona ni metiendo a nadie en la cárcel ni con unas elecciones«, ha dicho. «El Partido Popular apela sistemáticamente a la ley a la Constitución cuando incumple sistemáticamente la ley y la Constitución», ha añadido. 

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, ha asegurado que la Mesa del Senado «ha sido escrupulosa, ha sido rigurosa», y que se ha limitado a seguir lo que dicta el artículo 189 para establecer el procedimiento de aplicación del 155.

Respecto a la comparecencia de Puigdemont, Barreiro ha dicho que «cuando se compuso el pleno de la Generalitat ya se conocía el calendario que se había aprobado aquí en está Cámara» y ha asegurado que «volver a la legalidad está en manos de una sola persona». 

El portavoz del PSOE, Ander Gil, también ha criticado esta denuncia por parte de Podemos y ERC. «Me hubiera gustado escuchar la misma vehemencia por parte de Podemos cuando se violaron las leyes y la Constitución» o cuando se cerró el Parlament de Cataluña, ha dicho Gil. «El plazo es el que es y nosotros no despreciaremos el trámite parlamentario para presentar las enmiendas«, ha dicho, refiriéndose a las quejas por parte de Podemos y ERC sobre la falta de tiempo para desarrollar sus enmiendas o presentar un veto a la totalidad de la aplicación del 155.

Respecto a la comparecencia de Puigdemont, el portavoz del PSOE ha dicho que «lo mejor que puede hacer el señor Puigdemont es activar el botón para parar la aplicación del 155 y convocar elecciones autonómicas».

Por su parte, el PDeCAT y ERC en el Congreso de los Diputados han registrado un iniciativa para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno para que explique las medidas planteadas al amparo del artículo 155.