The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

El hijo de Kim Jong-nam dice que su familia vive escondida desde el asesinato de su padre

The Objective
Última actualización: 17 Dic 2018, 8:22 pm CEST
Foto: Lee Jin-man | AP

El hijo de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte asesinado hace unas semanas envenenado cuando se disponía a coger un vuelo en el aeropuerto malayo de Kuala Lumpur, ha aparecido asegurando que su familia se ha visto obligada a esconderse desde la muerte de su padre.

"Mi padre ha sido asesinado hace unos días", dice el joven que se hace llamar Kim Han-sol, en un vídeo emitido el martes. "Estoy con mi madres y mi hermana". Durante el tiempo que dura el vídeo, el hombre muestra lo que parece ser su pasaporte norcoreano como prueba de su identidad, aunque los nombres permanecen ocultos.

El joven es Kim Han-sol, ha confirmado Do Hee-youn, responsable de la Coalición de Ciudadanos para los Derechos Humanos de Secuestrados y Refugiados norcoreanos, con sede en Seúl, quien ha añadido que él mismo llevaa años haciendo un seguimiento del paradero de Kim. Por su parte, Jeong Joon-hee, portavoz del Ministerio de Unificación del Sur, dijo que el gobierno de Corea del Sur estaba tratando de identificar al hombre del vídeo subrayando que “está claro para cualquiera que la persona se parece mucho a Kim Han-sol”. En ningún momento quiso comentar la localización del joven.

La policía de Malasia detuvo a dos mujeres a las que acusa de haber rociado a Kim Yong-nam en la cara con el potente agente nervioso VX que le causó la muerte poco después. El Gobierno mantiene que ambas mujeres fueron reclutadas por varios sospechosos norcoreanos. Core del Norte ha negado tener algo que ver con la muerte del hermanastro de Kim Jong-un.

El caso ha provocado una creciente tensión entre los dos país hasta el punto que el martes las autoridades norcoreanas anunciado la prohibición de salir del país a los ciudadanos malayos hasta que no "haga justicia" en torno a esta disputa. El Gobierno de Kuala Lumpur respondió prohibiendo al personal diplomático de Corea del Norte abandonar el país.